El SNP dice que la «justificación» detrás del «brexit» se ha hecho «añicos»


El SNP dice que la "justificación" detrás del "brexit" se ha hecho "añicos". (Cortesía)

EDIMBURGO, TX.- El Partido Nacional Escocés (SNP) dijo hoy que la «justificación» detrás de la campaña del «brexit» ha quedado reducida a «añicos», tras conocerse que el Reino Unido no ha cerrado ningún tratado comercial con terceros países para cuando se produzca la salida de la Unión Europea.

En un comunicado, los nacionalistas escoceses se hicieron eco de las revelaciones publicadas hoy por el diario «Financial Times» (FT), que señalan que el Gobierno de Theresa May no ha conseguido, como prometió, tener listos nuevos acuerdos comerciales a partir de que se efectúe el «brexit», fijado el próximo 29 de marzo.

«Una vez más, el Gobierno de Westminster no ha cumplido las promesas hechas a los votantes, y toda la justificación del ‘brexit’ se ha hecho añicos», dijo el diputado del SNP Joan McAlpine.

La formación criticó así el compromiso anunciado por el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, quien en 2017 afirmó que poco después de que Londres activara el proceso de salida de la UE, el Ejecutivo replicaría los 40 acuerdos comerciales que mantenía entonces el bloque europeo con terceros países.

Según el SNP, las informaciones del FT afirman que dos años después de activar el proceso de retirada «ninguno de los 40 acuerdos comerciales necesarios para reemplazar a los existentes con la UE está finalizado, lo que aumenta los riesgos económicos que afrontará el Reino Unido si deja a la UE sin acuerdo».

«El Reino Unido no solo se está lanzando hacia un ‘brexit’ sin acuerdo, estamos ante un ‘brexit’ sin acuerdos en general», señaló McAlpine, quien añadió que la mayoría de escoceses (el 62 %) apoyó la permanencia en el club comunitario.

«Escocia no votó a favor del ‘brexit’, y está cada vez más claro que cada día que pasa nuestros intereses vitales estarían mucho mejor protegidos siendo un país independiente», sostuvo.

Esta idea acerca de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido -tras el que se celebró en 2014 y en que el 55 % rechazó la separación- ha tomado fuerza desde la victoria del «brexit» en el plebiscito de 2016, por lo que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo ayer que «en las próximas semanas» revelará sus planes.

May continúa explorando un acuerdo sobre los términos de salida de la UE que pueda recibir el respaldo de Bruselas y del Parlamento británico, pero, de no lograrlo, la retirada británica se producirá de forma no negociada, lo que implicará la exclusión de inmediato de las estructuras comunitarias sin un periodo de transición.

Deja un comentario