Connect with us

Tecnología

El cometa verde que pasará por la Tierra después de miles de años

Conoce el raro cometa verde que sobrevolará la superficie terrestre, y que podrás ver a simple vista si las condiciones climatológicas lo permiten

El Universal
Ene 14, 2023

Ciudad de México.- Los eventos astronómicos de este 2023 empiezan con todo porque, además de poder disfrutar de diversas lluvias de estrellas, eclipses solares y lunares, y el avistamiento de nuestros vecinos cósmicos, próximamente un raro cometa se acercará a la Tierra y podrá ser observado a simple vista.

De acuerdo con un artículo publicado por el planetario Arcadio Poveda Ricalde, “los cometas provienen mayormente de dos regiones del Sistema Solar: el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, en el primer caso es un grupo de cuerpos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno a la cual incluso pertenece Plutón y el cometa Halley; y el segundo grupo se encuentra a casi medio año luz de nuestro Sol y rodea en forma esférica a todo nuestro Sistema Solar”.

Los cometas tienen un núcleo helado rodeado por una gran nube de gas y polvo que se conoce como coma. La coma es creada mientras el hielo en el núcleo es calentado por el Sol y se evapora. Estos pueden desarrollar dos colas mientras viajan más cerca del Sol: una cola recta de gas y una curva de polvo.

Ahora que conoces un poco más sobre este fenómeno, Destinos te contará sobre este peculiar cometa verde y, sobre todo, cuándo podrás verlo.

El raro cometa verde que podrás observar
El C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo del año pasado y sobrevolará la superficie de la Tierra desde el 12 de enero hasta el 2 de febrero.

Este astro se acercará primero al Sol para después dar la vuelta hacia nuestro planeta, y cuando esto último ocurra, será lo suficientemente brillante como para ser observado a simple vista.

Actualmente se encuentra a 1,1 Unidades Astronómicas (UA) de la Tierra. Sin embargo, se prevé que para el 1 de febrero esta distancia se reduzca a tan solo 0,28 UA. Cabe explicar que una UA equivale a 149.597.870.700 metros, por lo que en su punto más cercano, el cometa se encontrará a 40 millones de kilómetros de nosotros.

El raro cometa verde que podrás ver en febrero 2023
Este astro tiene un periodo de unos 50.000 años por lo que, increíblemente, nuestros antepasados homo sapiens y los neandertales de la Edad de Hielo fueron las últimas personas en observarlo.

¿Quieres ser espectador de este espectáculo astronómico? Pues el mejor momento para que puedas presenciar al cometa verde será a partir de medianoche, o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer, aunque hay que destacar que la experiencia se podría ver afectada por las condiciones climatológicas o por factores como la contaminación lumínica.

De acuerdo con el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en el hemisferio norte los observadores del cielo podrán ver el cometa a finales de enero, mientras que los observadores del hemisferio sur podrán verlo a principios de febrero. Específicamente en México se estima que serán los próximos 1 y 2 de febrero de 2023 cuando su observación será más fácil.

Así que no pierdas la oportunidad para ser testigo de este fenómeno ya que no se repetirá hasta dentro de muchos años más.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *