Connect with us

México

Dólar, debajo de $19 por alivio a inflación en EU

La paridad en los mercados internacionales cerró en 18.94 pesos por dólar al mayoreo, su nivel más fuerte frente al billete verde desde el pasado 21 de febrero de 2020, cuando concluyó la jornada en 18.89 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg

Agencias
Ene 12, 2023

Ciudad de México.– Aunque en el año podría perder su fuerza actual, el peso mexicano extendió ayer su racha ganadora frente al dólar, al terminar la jornada cotizando por debajo de las 19 unidades por primera vez en casi tres años.

La paridad en los mercados internacionales cerró en 18.94 pesos por dólar al mayoreo, su nivel más fuerte frente al billete verde desde el pasado 21 de febrero de 2020, cuando concluyó la jornada en 18.89 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En esa fecha todavía no se declaraba la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el dólar al menudeo terminó el miércoles a la venta en 19.41 pesos en ventanillas de bancos, 0.61% o 12 centavos por abajo del cierre del martes, su nivel más fuerte desde el 24 de febrero de 2020, de acuerdo con datos publicados de CitiBanamex.

En un análisis reciente, la firma Oxford Economics consideró que el peso ya alcanzó su punto máximo de cara a 2023 y se espera que se debilite gradualmente. Agregó que, de acuerdo con sus proyecciones, el peso se depreciará gradualmente hacia 20.80 dólares durante los próximos 12 meses, desde 19.50 dólares de finales de 2022.

Optimismo
La ganancia del peso de este miércoles fue resultado del debilitamiento de la divisa estadounidense, explicaron expertos.

“La apreciación de los principales cruces del dólar está relacionada con optimismo, pues se empieza a ver la luz al final del camino con la alta inflación en Estados Unidos y el alza en la tasa de interés. Al menos así lo percibe en este momento el mercado financiero”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

El mercado espera que el dato de inflación que se publica hoy siga mostrando una desaceleración, lo que implica que la Fed no tendrá que ser tan agresiva en las alzas este año, agregó la especialista.

El consenso de analistas prevé que la inflación estadounidense fue de 6.5% el mes pasado, tras alcanzar una tasa de 7.1% en noviembre.

Hasta ahora, y de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de una subida de la tasa de 25 puntos base en la reunión del 1 de febrero se sitúa en casi 80%, frente a 40% hace un mes, comentaron especialistas de OctaFX.

En este contexto, el dólar sigue bajo presión, y los resultados mixtos de las nóminas no agrícolas de diciembre parecen haber reavivado la idea de un giro en la política de la Fed para los próximos meses.

En tanto, el peso mexicano ha logrado superar el nivel sicológico de las 19.00 unidades por dólar y avanza sobre el siguiente nivel, que los especialistas de OctaFX ubican sobre 18.91 pesos. La divisa estadounidense muestra debilidad frente a las monedas de economías emergentes, con lo cual el sesgo se mantiene favorable para la moneda mexicana.

Sin embargo, Siller advierte que hay que tener cuidado. El peso se está apreciando y es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo, pero todos los indicadores (fundamentales y técnicos) señalan una alta probabilidad de rebote a mediano plazo, destacó.

Analistas consultados por CitiBanamex prevén que el peso terminará este año en 20.50 unidades al mayoreo. El banco británico Barclays es el participante más optimista, con una proyección de 19 pesos, mientras que en el otro extremo, como el pesimista, se encuentra Monex, cuya expectativa indica un tipo de cambio de 21.30 unidades al final del presente año.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *