NUEVO LAREDO, TAM.- El nuevo sistema de justicia penal acusatorio podría ser el responsable de que se incrementara la comisión de algunos delitos tipificados como no graves, como el caso del robo.
De enero a julio del 2016 en Nuevo Laredo se registraron 918 hurtos, y en el mismo periodo de este 2017 se registraron mil 405, en sus diferentes tipificaciones con y sin violencia ya sea a negocios, casa habitación, vehículos y transeúntes, entre otros, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado, por denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
El delito que más repuntó fue el robo a negocio, pues mientras en los primeros siete meses del año pasado se contabilizaron 84, en el año actual se cometieron 539 hasta el mismo lapso en Nuevo Laredo.
Javier López Ríos, presidente electo de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, atribuyó este incremento al nuevo sistema de justicia penal.
Originario de Tamaulipas, el abogado afirmó que esta tendencia al alza se presenta en toda la entidad.
“Es necesario que se lleve a cabo una nueva revisión de este esquema, porque como todos los conceptos nuevos, siempre salen con deficiencias, tenemos que irlos puliendo, pero mientras los pulimos la sociedad se ve agraviada, y no somos los primeros que decimos esto.
“Tenemos que elevar el catálogo de delitos graves, que ahorita son muy pocos, que por eso es el agravio de la sociedad, porque esto es igual a una impunidad, ya que ahora resulta que todo mundo entra por una puerta y sale por otra puerta y la víctima es la que resulta totalmente agraviada, dice ¿y mi justicia en dónde está?”, indicó López Ríos.
Anteriormente había más de 300 delitos considerados graves, ahora son sólo siete: delincuencia organizada, secuestro, trata de blancas, violación, homicidio calificado, terrorismo y delitos contra la seguridad nacional.
“No tenemos ni robo a casa habitación, ni robo de vehículo, ni nada parecido. Considero que sí debe estar incluido porque es una afectación tremenda, imagínese en la casa habitación estamos todos tranquilos, uno de nuestros principales valores es nuestro domicilio, y se ha disparado el robo”, expuso.
El presidente electo de los más de 100 mil abogados del país, afirmó que actualmente a nivel nacional se realiza un análisis para incrementar el catálogo de delitos considerados graves, y afirmó que definitivamente se debe incluir el robo.
Confirma Nuevo Laredo alerta por migrantes en Puente 1
Suspenden expedición de nuevos permisos a comercio informal
Acusa regidor a Nuevo León de campaña contra Nuevo Laredo
Aumentan recaudación de IVA y operaciones de comercio exterior en Nuevo Laredo
Preparan serie de actividades por el día mundial del medio ambiente
Cruzan 70 migrantes diariamente de Nuevo Laredo a Laredo, Texas