Diputados avalan Guardia Nacional en lo general


Con apoyo del PRI, PES, PT, Verde y algunos perredistas, Morena avala creación de Guardia Nacional. (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el apoyo del PRI, el Partido Verde y algunos diputados del PRD, Morena, PT y Encuentro Social avalaron en lo general la creación de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero también tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa y Marina.

Los legisladores registraron 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones para el dictamen que, luego de avalarse en lo particular, se prevé que sea enviado al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Los diputados que se abstuvieron de votar fueron la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier; el único diputado invidente, Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena); el diputado Ernesto D’Alessio (PES); y la diputada Lidia García Anaya (Morena).

El argumento principal del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para votar en contra la propuesta fue que se militarizará al país, representa el primer paso para establecer un gobierno autoritario y acusaron que el mando civil es una simulación de parte del gobierno federal.

Incluso, previo a la discusión del dictamen, se desecharon dos mociones suspensivas presentadas por la diputada Guadalupe Almaguer (PRD) y Ricardo Villareal (PAN) para devolver la propuesta a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Deja un comentario