Detectan posible intento de contacto de submarino argentino


Esta foto sin fecha proporcionada por la Armada Argentina muestra al ARA San Juan, un submarino diésel-eléctrico construido en Alemania, cerca de Buenos Aires. La Marina argentina dijo el viernes 17 de noviembre de 2017 que ha perdido contacto con su submarino en la costa sur del país. (Armada Argentina vía AP)

MAR DEL PLATA, Argentina.- La Armada argentina detectó el sábado en la noche siete llamadas satelitales que podrían haberse realizado desde un submarino con 44 tripulantes extraviado el miércoles, aunque no fue posible establecer comunicación.

Esto “indicaría que la tripulación intenta reestablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su ubicación precisa”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. “Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y 15.42 del sábado en distintas bases”.

No se ha confirmado que las llamadas provengan del submarino, aunque se trabaja bajo esa hipótesis con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital con el fin de determinar la ubicación precisa del emisor.

Poco antes, la Armada informó que seis países han ofrecido ayuda y algunos se han sumado ya a la búsqueda del submarino extraviado en el Atlántico Sur frente a la Patagonia.

El rastrillaje se intensificó desde el sábado por aire y mar después que esa fuerza elevara el nivel de alerta y ampliara la zona de búsqueda.

En un comunicado, la Armada dijo que Brasil, Chile, Francia e Italia han ofrecido aviones de exploración, buques, radares y sistemas de rescate submarino.

“Los mismos se irán utilizando a medida que sean necesarios”, agregó.

“No sólo seguimos reforzando la búsqueda en superficie, sino que ahora también estamos dando prioridad a la búsqueda del submarino sumergido”, dijo por su parte el almirante Gabriel González, jefe de la Base Naval de Mar del Plata donde están centradas las operaciones.

“Se están haciendo coordinaciones con unidades del Reino Unido y Estados Unidos”, agregó.

Sin embargo, ha llamado más la atención la cooperación de Gran Bretaña, país con el que Argentina libró una guerra en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas en el extremo sur del continente.

El gobierno británico sumó a la búsqueda “un buque polar inglés, el HMS Protector” y el patrullero Clayde, dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada.

Esta foto de 2014 provista por la Armada Argentina muestra al ARA San Juan, un submarino diésel-eléctrico construido en Alemania, atracado en Buenos Aires. La Marina argentina dijo el viernes 17 de noviembre de 2017 que ha perdido contacto con el submarino en la costa sur del país. (Armada Argentina vía AP)

Hasta el sábado por la tarde un 80% del área de la superficie ya había sido revisada sin resultado. Fuertes vientos y olas de hasta seis metros dificultaban la búsqueda.

Argentina insegura sobre si señales eran de submarino

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino extraviado hace cuatro días en aguas del Atlántico sur, por lo que intensifico la búsqueda por mar y aire en medio de mal clima, informó un oficial.

“No tenemos una clara evidencia de que (las llamadas) hayan venido de esa unidad (submarino).

Estamos analizando más profundamente para determinar fehacientemente y que no hayan sido llamadas entrantes al submarino”, dijo el jefe de la Base Naval del Mar del Plata almirante Gabriel González en rueda de prensa.

Y por el mal tiempo en la zona con olas de 6 y 8 metros, las tareas “están centradas en la parte aérea”, apunto el oficial.

El informe del Ministerio de Defensa sobre esas llamadas despertó optimismo, pero el domingo las autoridades se mostraron cautas. “Todavía no constituyen una ayuda concreta para geolocalizar” el sumergible, apunto González.

Deja un comentario