Desean convencer a EU de suscribir Plan de Desarrollo a Centroamérica


Se debe realizar una integración eléctrica, digital y energética entre México y Centroamérica,. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO,.- Tras la presentación del Plan de Desarrollo para Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el siguiente paso es -por medio de la diplomacia- convencer a Estados Unidos a suscribir dicho plan.

Ante la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, embajadores de Guatemala, Honduras, El Salvador y legisladores, el Presidente instruyó al canciller Marcelo Ebrard a que logre que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se sumen al proyecto para atender la migración por medio del desarrollo de la región.

«Ahora viene la etapa de la implementación e instrumentación del Plan, se requiere de diplomacia y de convencer al gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos», dijo.

El presidente López Obrador recordó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump Trump, ha tenido interés de escuchar este planteamiento e incluso ya hay un compromiso del gobierno estadounidense de inversión para México y Centroamérica, «pero falta todavía para llegar a la firma del acuerdo, así como la aplicación de recursos y el rol que jugará cada gobierno».

López Obrador reiteró su rechazo a la Iniciativa Mérida, porque su administración -dijo- no quiere cooperación para reforzar medidas de seguridad, ni helicópteros artillados.

Deja un comentario