Desarrollan en la UAQ bebida carbonatada artesanal


Los estudiantes de ingeniería agroindustrial desarrollaron una propuesta natural que puede cambiar la perspectiva de las bebidas llamadas “gaseosas” (Cortesía)

QUERÉTARO.- Alumnos de séptimo semestre de la especialidad de ingeniería agroindustrial Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron un proyecto de bebida artesanal con la característica de ser totalmente natural y que se puede catalogar como gaseosa.

Los estudiantes basaron su proyecto en el impacto que representa el aumento de la obesidad, sobre peso y enfermedades graves ocasionadas por el exceso de azúcar, principalmente diabetes mellitus, caries, y problemas renales. Ante esta situación y con base en los análisis, los estudiantes desarrollaron la bebida “Pa´l Calor” a base de productos cien por ciento naturales.

El proyecto Pa´l Calor entró en el concurso “Mfni 2019” organizado por el campus Amealco de la UAQ, que reunió diversas propuestas de impacto para la salud nutrimental, entre ellas, consideraron que la base corresponde a los sabores de las frutas de la región, como son limón y fresa, ya que la bebida no posee conservadores, ni sabores artificiales.

El producto está planeado par alanzarse al sector turístico de Amealco, considerando que la fórmula comprende CO2 como generador del estado carbonatado, lo que produce en la mente del consumidor, un síntoma de placer al consumir una bebida carbonatada.

Los estudiantes Iván Misael Domínguez, Isela Gregorio Flores, Luis Enrique Obregón, Rodrigo Montoya, Miriam Lizzete, y Jesús Licea, comentaron que la costumbre de beber bebidas carbonatadas es más bien una cuestión cultural que es muy difícil erradicar, porque desde niños se les acostumbra y cuando son adultos difícilmente pueden dejar de hacerlo, además de que como ese tipo de bebidas tienen demasiada azúcar procesada, representan un riesgo para la salud a la larga.

“Esto está demostrado que produce obesidad, problemas renales, caries, etc. No estamos diciendo algo nuevo, esto todo mundo lo sabe, está en internet, en todos lados y aun así la gente sigue bebiendo ese tipo de productos. Nuestra propuesta es artesanal, cien por ciento natural, pero para compensar y provocar un cambio, la hemos hecho natural para que los consumidores tenga una alternativa menos dañina” aseguró Miriam Lizzete a nombre de sus compañeros. El producto estará disponible en presentación de 330 mililitros.

Deja un comentario