Denver podría despenalizar consumo de hongos alucinógenos


Denver se convirtió en 2005 en la primera gran ciudad estadounidense en legalizar, mediante un referéndum, la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. (Cortesía)

DENVER.- Denver podría convertirse este martes, por referéndum, en la primera ciudad de Estados Unidos en despenalizar los hongos alucinógenos, casi quince años después de haber sido pionera con la marihuana.

Los habitantes de la capital del estado de Colorado están invitados a pronunciarse sobre la iniciativa 301, que apunta a despenalizar la posesión y el uso personal de hongos de psilocibina para mayores de 21 años.

Una iniciativa similar fracasó el año pasado en California al ser sometida a votación popular.

Según diversos estudios, la psilocibina, el principio activo de los “hongos mágicos”, no se considera adictiva y puede ayudar a combatir la depresión y la dependencia de los opioides, los analgésicos que causan miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

“Los seres humanos utilizan estos hongos desde hace miles de años como tratamiento, ritual de paso, medio de elevación espiritual”, escribió en su página en internet el grupo Decriminalize Denver, que anunció en enero que había recolectado firmas suficientes para que su iniciativa fuera sometida a referéndum.

“Denver se está convirtiendo en la capital mundial de las drogas”, dijo en ese momento a CNN Jeff Hunt, un directivo de la Universidad Católica de Colorado. “Realmente no tenemos idea del efecto a largo plazo de estas drogas en los habitantes de Colorado”.

Denver se convirtió en 2005 en la primera gran ciudad estadounidense en legalizar, mediante un referéndum, la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

El uso recreativo de la marihuana es legal desde 2014 en todo el estado de Colorado, uno de los pioneros en este tema junto con Washington y Oregon, en la costa del Pacífico.

A estos se le suman siete más en la actualidad, incluido California. Con fines medicinales, es legal su uso en más de 30 estados (de un total de 50).

Deja un comentario