Dan a conocer plan de atención a migrantes


Desde hoy y hasta el viernes se estará registrando a todos los migrantes que se encuentran en los diversos albergues. (Cortesía)

CIUDAD JUÁREZ, CH.- Con los más de 1500 migrantes que hay ya en la localidad, en estos momentos el gobierno del estado a través de la Dirección de Desarrollo Social del Estado y su titular Ramón Galindo han dado a conocer el plan de atención a migrantes que se desarrollará para amedrentar la contingencia migratoria.

CENSO

Desde hoy y hasta el viernes se estará registrando a todos los migrantes que se encuentran en los diversos albergues y que ya tienen su pulsera con la que esperan su turno en migración.

El registro consiste en toma de fotografías y huellas dactilares para que la Fiscalía del Estado sepa de su estancia y en caso de algún problema sea fácil identificarlos, el siguiente registro son datos que el Instituto Nacional de Migración (INM) requiere como lugar de procedencia y motivos de salida del país, y el tercer registro y último del censo es para saber datos familiares e intenciones de estar en la frontera.

OFERTA LABORAL

Según las autoridades hay ya dos empresas que están ofertando a los migrantes trabajo temporal o permanente, la primera una encargada de vigilancia en diversos fraccionamientos de la localidad, la segunda un Call Center, ya que hay quienes hablan muy bien inglés y pueden ocupar sin problemas la vacante.

Además de ellos empresas del sector maquilador han mostrado interés en los extranjeros y están en pláticas con el gobierno del estado para ver que lugares pueden ocupar.

REUBICACIÓN Y VIVIENDAS

Las instalaciones en las que originalmente se encuentran no son aptas para vivir mencionó Galindo, sí aseguró que los migrantes están apoyando en todas las labores necesarias como limpieza y comida , además que a los niños se les están realizando actividades que los ayuden a estar ocupados.

Pero reiteró que el lugar no es el apropiado, por ende están buscando espacios más cómodos para ellos, otros albergues del área religiosa y hasta la posibilidad de rentar una nave industrial.

Con el censo quienes manifiesten el deseo de quedarse a radicar en la frontera además de las facilidades de un trabajo se les proporcionará vivienda para que así puedan tener una vida digna, mencionó el funcionario.

SALUD

En cuanto al tema de salud el director de la dirección a nivel estado dijo que no hay problemas graves hasta el momento, la manera en la que se ha trabajado es revisión preventiva y de seguimiento.

«Hay gente que jamás a contado con una revisión médica, niños que vienen sin vacunas, enfermos que ya se terminaron su medicamento y personas que se nos están enfermando por el clima tan extremo».

Señaló que ya todos los niños ya han sido vacunados y que se les está atendiendo con un dentista ya que es el problema más recurrente entre los infantes.

Las mujeres embarazadas ya han sido canalizadas con un ginecólogo para una valoración completa y quienes tienen problemas respiratorios por el clima ya cuentan con el medicamento adecuado.

Para finalizar Ramón Galindo reitero que este es ya un problema y la Federación debe mandar recursos y atender de manera directa a los migrantes, «nosotros y el Municipio hemos hecho lo que podemos y los hemos atendido de manera local pero esto ya nos rebasó y pedimos a la Federación que haga algo porque siguen y siguen llegando» queremos darles un trato digno y ser una ciudad de oportunidad para ellos no de peligro, finalizó.

Deja un comentario