Cuellar obtiene millones de dólares para centros de detención de migrantes


Además, el congresista Cuellar aseguró la expansión del programa de alternativas a la detención (ATD) de 82,000 a 100,000 participantes, un aumento de 79,000 del año fiscal 2018. (Cortesía)

WASHINGTON— El Congresista Henry Cuellar (TX-28), miembro del Comité de la Conferencia sobre Asignaciones de Seguridad Nacional, ayudó a obtener millones de dolares en el proyecto de ley de Asignaciones de Seguridad Nacional del año fiscal 2019. Específicamente, la financiación del congresista aumenta la ayuda humanitaria para los migrantes bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU., mejora las condiciones en los centros de procesamiento central de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y aumenta la supervisión y la transparencia en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. (ICE) en la frontera .

«Debemos asegurarnos de hacer todo lo posible para brindar un ambiente más humano y seguro a quienes se encuentran bajo la custodia de la CBP», dijo el congresista Cuellar. «Es por eso que trabajé arduamente para ayudar a asegurar el financiamiento en el proyecto de ley de asignaciones de este año fiscal que se dirige específicamente a este problema».

Continuó: “Es imperativo que proporcionemos recursos esenciales a los centros centrales de procesamiento y aumentemos la transparencia en los centros de detención en la frontera. Esta financiación aumentará la responsabilidad y la supervisión cuando se trata de como tratar a las familias inmigrantes de manera justa y con dignidad».

Aumentando la ayuda humanitaria y mejorando los centros centrales de procesamiento

El congresista Cuellar ha establecido como prioridad principal mejorar las condiciones de los centros de procesamiento a corto plazo de CBP a lo largo de la frontera al incluir específicamente $30 millones para renovaciones en el Centro de Procesamiento Central de McAllen, TX, en el sector del Valle del Río Grande. Ayudó a obtener $ 415millones para abordar el apoyo humanitario y las mejoras generales a los centros centrales de procesamiento que brindarán a los migrantes detenidos a corto plazo, en particular, los niños y las familias en la frontera de EE. UU. , ropa, pañales, fórmula para bebés, mantas y duchas.

Mejorando las condiciones en los centros de detención

El congresista Cuellar ha estado a la vanguardia cuando se trata de mejorar las condiciones en los centros de detención. En 2014, fue uno de los primeros miembros del Congreso que reveló la necesidad de mejorar los centros de detención fronterizos. Desde entonces, ha trabajado para garantizar el trato humano y digno de quienes llegan a las fronteras de los Estados Unidos. En los proyectos de ley de apropiaciones anteriores, el congresista Cuellar aseguró el lenguaje al dirigir a ICE para que ofreciera alimentos, agua y atención médica a las familias bajo custodia en la frontera. Este documento incluye el lenguaje de asignaciones del Congresista Cuellar para mejorar las condiciones y aumentar la supervisión en los centros de detención desde el año fiscal 2015 hasta el 2019.

En el año fiscal actual, ayudó a obtener un lenguaje adicional para abordar las condiciones en ICE y los centros de detención por contrato. Este lenguaje aumenta directamente la transparencia en los centros de detención al exigir que ICE publique información sobre las personas bajo custodia, tales como: las familias, los detenidos en detención fronteriza, los detenidos en el interior y los detenidos que tienen un posible reclamo de temor creíble.

Además, prohíbe que ICE use información personal sobre patrocinadores de niños no acompañados para arrestar, detener o eliminar a esas personas, a menos que la información revele que la persona tiene antecedentes penales peligrosos. También brinda protección y supervisión a mujeres embarazadas bajo la custodia de DHS/ICE.

Alternativas a la detención

Además, el congresista Cuellar aseguró la expansión del programa de alternativas a la detención (ATD) de 82,000 a 100,000 participantes, un aumento de 79,000 del año fiscal 2018. Los programas ATD, que incluyen revisiones regulares y monitores de tobillo, brindan una ruta alternativa para ciertos inmigrantes indocumentados bajo custodia de ICE. Específicamente, colocan a los inmigrantes indocumentados de bajo riesgo bajo varias formas de supervisión intensiva o monitoreo electrónico, en lugar de la detención, para garantizar su presencia en audiencias de inmigración y, en algunos casos, para su eliminación.

El lenguaje legislativo del congresista requiere que ICE informe la cantidad de personas que participan en el programa ATD. El proyecto de ley también incluye lo siguiente:

• $30.5 millones para la administración de casos familiares de ATD, que mejora el cumplimiento de las obligaciones de los tribunales de inmigración al ayudar a las familias a acceder al apoyo comunitario para necesidades básicas de vivienda, salud, legales y educativas.

• $40 millones para personal adicional de ICE dedicado a la administración general de casos de ATD, específicamente para solicitantes de asilo.

• Financiamiento adicional para los inspectores de las instalaciones de detención en la Oficina de Supervisión Profesional y a si aumentar las inspecciones de las instalaciones a dos veces por año.

El Congresista Cuellar agregó: “Quiero agradecer a mis colegas Asignatores y a la Presidenta de Asignaciones de Seguridad Nacional Lucille Roybal-Allard y al Miembro de Clasificación Chuck Fleischmann por ayudarnos a incluir este financiamiento que ayudará a abordar el trato humano de los que están bajo la custodia de CBP. Espero continuar trabajando con mis colegas en la búsqueda de soluciones prácticas a largo plazo y a si corregir nuestro sistema de inmigración defectuoso».

Deja un comentario