¿Cuánto debes ganar para ser considerado de clase media o «fifí» en México?


La OCDE señala que la clase media es aquella que, en una familia de dos personas, tiene ingresos medios de 7 mil 128 pesos mensuales. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó el estudio, “Under pressure: The Squeezed Middle Class”, en donde concluye que la clase media en la mayoría de los países miembro de la organización se ha visto reducida.

Según la OCDE, la reducción de la clase media en los países miembro responde a que para los jóvenes, cada vez es más difícil alcanzar ese estatus social, el cual está definido por el organismo como el nivel de ingresos que es 75% y el 200% del ingreso nacional mediano.

El informe indica que el promedio de la clase media en sus países miembro es de 61% de la población, mientras que en México es del 45%. No obstante, la investigación indica que en la mayoría de los países la clase media se ha reducido, mientras que en México prácticamente se ha mantenido estable.

En el caso de México, la OCDE señala que la clase media es aquella que, en una familia de dos personas, tiene ingresos medios de 7 mil 128 pesos mensuales. Por lo tanto, la clase media mexicana está en un rango de ingresos mensuales que van de los 5 mil 346 pesos a los 14 mil 256 pesos.

En ese sentido, si tus ingresos superan los 14 mil 256 pesos, para la OCDE perteneces a las personas con ingresos altos y que representan al 19% de la población de nuestro país.

Para la OCDE, la clase media mexicana está cada vez mejor calificada, ya que el 20% de las familias tienen ingresos medios en el rango alto.

El promedio global de la OCDE muestra que, en tres generaciones, la clase media se ha ido reduciendo, ya que los Baby Boomers (nacidos entre 1942 y 1964), entraban a la clase media a partir de los 20 años de edad y representaban el 70% de la población; mientras que en la Generación X (nacidos entre 1965 y 1982), la clase media se redujo a 64% y,con los Millennials (1983-2002), la clase media se redujo al 60%.

En el caso de México, los Baby Boomers de clase media representaban el 48% de la población, la Generación X el 47% y los Millennials, el 47, lo cual muestra que en tres generaciones la proporción de clase media sigue siendo la misma.

Cortesía: Oink Oink

Deja un comentario