¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?


El VIH es confundido con el SIDA debido a la falta de información que hay al respecto de este virus que afecta a más de 200 mil personas en nuestro país. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Timothy Ray Brown, estadounidense diagnosticado con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), fue sometido a un trasplante de médula ósea en febrero de 2007 en Alemania, que le permitió erradicar por completo el VIH de su organismo.

Un caso similar ocurrió este lunes con el “Paciente de Londres” (cuya identidad se mantiene en el anonimato). Después de 19 meses de haber concluido su tratamiento y luego de ser intervenido con un trasplante de médula, fue declarado libre del VIH.

Estos avances marcaran definitivamente un antes y un después en la medicina moderna. Existe un gran vacío en la información sobre este padecimiento, y el más común es la confusión entre el VIH y el SIDA, no son lo mismo.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) provoca que el sistema inmune reduzca su capacidad de combatir enfermedades e infecciones. El virus entra al organismo y comienza a multiplicarse y distribuirse a través de la sangre.

Principales formas de contagio de VIH

– Relaciones sexuales sin protección
– Pincharse con una aguja u otro objeto punzocortante contaminado
– A través de transfusiones de sangre no controladas
– De madre a hijo durante el embarazo o a través de la leche materna

Mientras que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) se refiere al estado avanzado de la infección a causa del VIH, el cual puede desarrollarse en aproximadamente 10 años después del contagio si no se recibe un tratamiento adecuado.

Los medicamentos contra el VIH evitan la propagación de este virus y que no se desarrolle hasta convertirse en SIDA.

Deja un comentario