Corte rechaza recurso de Eugenio Hernández para frenar su extradición a EU


El ex gobernador de Tamaulipas es requerido en EU por asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el amparo que promovió el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, para frenar su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

El ex mandatario también solicitó autorización para enfrentar su proceso de extradición bajo libertad provisional, pero la Corte desechó el asunto al considerar que Hernández no tiene legitimidad para pedir que el Máximo Tribunal atraiga su caso pues ningún ministro hizo suya la solicitud.

En consecuencia, el asunto fue devuelto a un tribunal colegiado para que continúe con el trámite correspondiente.

Ayer, el ex gobernador fue trasladado por motivos de seguridad personal y a petición de su familia, de un Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Eugenio Hernández es requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, razón por la que en octubre de 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, emitida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Ciudad Victoria.

Su trayectoria

Eugenio Javier Hernández Flores nació en Ciudad Victoria el 17 de octubre de1959. Recientemente cumplió 59 años de edad.

Fue el cuarto hijo de Eugenio Hernández Balboa y Susana Flores Fernández.

Estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se casó con Adriana González con quien tuvo 4 hijos.

Durante su administración el matrimonio apareció con frecuencia demostrándose amor, pero luego cada uno tomó caminos diferentes.

Luego de ejercer como constructor se afilió al PRI en 1997 y dos años después tuvo su primera gran oportunidad como coordinador estatal de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Aunque Labastida perdió, a partir de entonces «Geño», como lo conocen en Tamaulipas, comenzó una carrera política vertiginosa.

Fue secretario adjunto del PRI estatal, en el 2000 fue electo diputado federal y después ganó la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, cargo que asumió en el año 2001.

El 14 de noviembre del 2004 ganó la gubernatura por el PRI, administración que inició el 5 de febrero del 2005, convirtiéndose en el gobernador 219 de Tamaulipas.

Durante su gobierno, Eugenio Hernández popularizó las cabalgatas masivas como una forma, decía, “de lograr acuerdos, hacer región y compartir tradiciones a caballo”.

Encabezó la Cabalgata Interestatal entre los estados fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y también la Cabalgata de las Huastecas, con Veracruz, San Luis Potosí.

En sus recorridos por toda la entidad era común ver a señoras que lo abrazaban y le expresaban frases de cariño. “Mi güero”, le decían muchas mujeres.

En su administración destacaron algunas obras de infraestructura, pero años después en esa materia surgieron los cuestionamientos y las acusaciones que lo llevaron a la cárcel.

El 6 de octubre del 2017 «Geño» fue detenido por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación contra Hernández se originó por la presunta apropiación de un inmueble en el Puerto de Altamira, compuesto de estas 1, 600 hectáreas, propiedad que actualmente tiene un valor de mil 584 millones de pesos.

Según las acusaciones, Hernández habría utilizado prestanombres para adquirir las propiedades.

Estos fueron los dos primeros delitos por los cuales fue acusado el ex mandatario, a los cuales se suman los de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos estos del fuero estatal.

Además de estos dos procesos en su contra, el ex gobernador tamaulipeco enfrenta un proceso de extradición, por la acusación en su contra en la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.

Deja un comentario