Connect with us

Tamaulipas

Con un lazo, vaquero salva a una jovencita de ahogarse en río de Ciudad Victoria

Juan José Perales, coordinador de Protección Civil Municipal, advirtió que desde antes de las lluvias han compartido avisos en las redes sociales que no se acerquen al río San Marcos

El Universal
Jul 02, 2024

Ciudad Victoria, Tam.- Cuando don Ramón Uvalle Zapata arreaba a sus vaquitas y chivas, a lomo de su caballo, vio que un policía arriesgó su vida para rescatar a una jovencita que iba entre la corriente del río San Marcos, sin dudarlo sacó la reata y logró lazarla salvándole la vida.

“Estoy contento con la labor que hice, es una vida humana. Y mi reconocimiento para el policía que se aventó a intentar salvarla”, expresó Uvalle, aún sobre su caballo, luego del rescate de la adolescente.

Esto ocurrió un poco antes del mediodía, a la altura de un lugar conocido como La Quebradora, que se ubica junto al río San Marcos, el cual cruza toda Ciudad Victoria, de poniente a oriente, y generalmente se encuentra seco, pero desde las lluvias de la tormenta tropical Alberto revivió y lleva fuerte corriente.

Pero la emergencia se originó unos tres kilómetros antes, a la altura de la colonia Moderna, como lo explicó el coordinador de Protección Civil Municipal, Juan José Perales Jaramillo.

«Cuando nos alertaron de la situación comenzamos el operativo, nos dijeron que dos jóvenes habían caído al agua, una de 22 años y otra de 15 años.

“Esto ocurrió a la altura del vado de la Moderna, hasta la altura el lugar conocido como La Quebradora”, añadió.

Cuando estábamos buscándolas, relató Perales, “vimos que un buen samaritano, un vaquero rescató a la más joven, y elementos de la Guardia Estatal rescataron a la otra”.

-¿Qué sucedió, cayeron por accidente?

“Desconocemos si quisieron cruzar o andaban jugando”, respondió.

El coordinador de PCM advirtió que desde antes de las lluvias han compartido avisos en las redes sociales que no se acerquen al río San Marcos, “tenemos mucha agua que va corriendo ahorita; la Guardia Estatal trae mucho trabajo porque hasta en diez ocasiones diarias les hablamos para que nos apoyen a retirar a las personas de la orilla de la corriente”.

Aseguró que las dos jóvenes se encuentran a salvo, y solo fueron trasladadas a un hospital para su valoración médica.

«Saqué la reata y que la lazo, no le fallé, a la primera»
En la entrevista, el vaquero héroe afirmó que el destino lo puso en el lugar y momento indicado.

“Lo único fue que pues Dios pone todo a su tiempo. Yo andaba arreando unas vaquitas y unas chivas que tengo. Yo aquí vivo, crucé para aquel lado a dejar unos mangos, cuando vi al oficial que arriesgó la vida por la muchacha”, recordó Ramón Uvalle.

“Cuando llegó el policía se metió al río, yo le grité que no se metiera, se lo va a llevar el agua, porque ahí hace como un remolino y hay una corriente hacia el lado derecho y otra al izquierdo”.

Mencionó que la corriente aventó a la muchacha hacia el lado izquierdo, “y entonces saqué la reata y que la lazo, no le fallé, a la primera. Entonces la sacamos pa’la orilla”.

Don Ramón dice que es campesino, que tiene unas vaquitas, a las que cuida por la orilla del río, “había cruzado a dejar unos mangos a mi casa, lo que hice fue correr en el macho hacia el río, cuando vi que el oficial soltó su arma y se aventó al río”.

-¿Cómo la vio al rescatarla?

“La jovencita venía mal, venía descontrolada. Probablemente resbaló a la altura de la Moderna, son casi tres kilómetros hasta acá”, respondió Uvalle, quien tenía en sus manos el lazo con el cual este martes salvó una vida humana.