Connect with us

Mundo

Con olas gigantescas, mega tormenta afecta a Rusia y Ucrania; hay cuatro muertos

Vientos huracanados, olas gigantes y caos en Crimea. Cuatro muertos, cortes de energía y daños históricos. El país en alerta máxima

Agencias
Nov 27, 2023

Moscú.- Al menos cuatro personas murieron debido al fuerte temporal que azota la anexionada península de Crimea y las regiones del sur de Rusia bañadas por el mar Negro, según informaron este lunes las autoridades locales.

«Fue hallado un cadáver no identificado en la Sudhukskaya Kosa (el Istmo de Sudhuksk), tiene varias lesiones, una herida en la cabeza, probablemente ocasionada durante la tormenta», informó la Fiscalía de la región de Krasnodar, citada por la agencia oficial RIA Novosti.

Además, los equipos de emergencia hallaron otro muerto en el balneario ruso de Sochi (Krasnodar) que fue golpeado por un árbol.

En Crimea, que es escenario del mayor temporal de la historia de las observaciones meteorológicas, murió una persona en la localidad de Morske, cuando fue «a ver las olas» y otro, un marinero, en el estrecho de Kerch. Los meteorólogos lallaman la mega tormenta o la «tormenta del siglo».

Cerca de medio millón de habitantes de Crimea se han quedado sin energía eléctrica debido a la tormenta con vientos de hasta 144 kilómetros por hora que asola la península, anexionada por Rusia en 2014.

«Hemos experimentado un verdadero armaguedón, ni los más viejos del lugar recuerdan vientos tan fuertes y olas tan grandes. Habían pasado cosas semejantes, pero nunca tanta destrucción», afirmó a la televisión rusa el jefe del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov.

Ante el mal tiempo, las autoridades crimeas decretaron este lunes día no laborable.

Mientras, el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, decretó el estado de emergencia en la ciudad portuaria, en la que radica la base de la Flota rusa del Mar Negro.

Los vientos huracanados derribaron 189 árboles y dañaron los tejados de 42 edificios de apartamentos, y más de 700 animales marinos murieron por la inundación de una de las salas de Museo-Acuario de Sebastopol, informó en su canal de Telegram.

El presidente ruso, Vladimir Putin, abordó este asunto con las autoridades locales y encargó al Gobierno central que atienda las necesidades de las regiones afectadas.

El temporal ha causado interrupciones en el tráfico vial y ferroviario, según admitieron las autoridades y la corporación Ferrocarriles de Rusia.

El Consorcio del Oleoducto del Caspio anunció que suspendía la carga de petróleo y que ponía a sus petroleros a salvo debido a «condiciones meteorológicas extremadamente adversas», con rachas de viento de hasta 86 km/h y olas de hasta ocho metros.

Según el Servicio Meteorológico de Rusia, el mal tiempo en el sur del país y particularmente en Crimea se mantendrá al menos dos días más, y sólo comenzará a calmarse para el próximo jueves.

En Krasnodar, al este del mar de Azov, se mantendrán hasta el miércoles lluvias fuertes y vientos de entre 20 y 26 metros por segundo, lo cual podría causar inundaciones.

En Crimea se mantendrán los vientos huracanados de entre 35 y 40 metros por segundo, sostuvo.

En la vecina Ucrania en guerra, una tormenta de nieve ha dejado a más de 2 mil localidades sin electricidad y bloqueado carreteras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *