Comparece en corte la estadounidense detenida en Zimbabue


Una mujer estadounidense acusada de subversión en Zimbabue por supuestamente insultar al presidente en Twitter. (AP)
HARARE, Zimbabue (AP) — Una mujer estadounidense acusada de subversión en Zimbabue por supuestamente insultar al presidente en Twitter como un “hombre enfermo” hizo el sábado su primera comparecencia ante un tribunal, donde sus abogados cuestionaron unos cargos que pueden conllevar hasta 20 años de prisión.

Una abogada de Martha O’Donovan, de 25 años, dijo al tribunal que su detención era ilegal porque la policía no explicó los motivos para ello cuando O’Donovan fue trasladada desde su casa en la capital, Harare, el viernes por la mañana. El agente que la detuvo estaba siendo interrogado en la corte.

O’Donovan está acusada de llamar al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años, un “hombre enfermo” en un mensaje en Twitter que incluía una imagen del presidente con un catéter.

El cargo de subversión conlleva hasta 20 años de prisión. O’Donovan también está acusada de socavar la autoridad o insultar al presidente.

Ella ha negado las acusaciones, que calificó como “maliciosas y sin base”.

Es la primera detención desde que Mugabe nombró el mes pasado un ministro de ciberseguridad, una decisión criticada por activistas como un ataque a los medios sociales. Zimbabue se vio conmocionada el año pasado por las mayores protestas contra el gobierno en una década. La frustración crece en el otrora próspero país africano, ante el colapso de la economía y los planes del presidente, que gobierna desde 1980, de presentarse a las elecciones del año que viene.

O’Donovan había estado trabajando con la organización local de medios sociales Magamba TV, que se describe como productora de “sensaciones satíricas de comedia”. O’Donovan, graduada de la Universidad de Nueva York, ha dicho que es administradora en Magamba TV y «activista de prensa».

Este año, presentó una charla sobre «Cómo se rebelan los zimbabuenses en internet» en la conferencia República de Cultura Digital.

El grupo que defiende a O’Donovan, Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos, dijo haber representado en los últimos años a casi 200 personas acusadas de supuestamente insultar a Mugabe, el jefe de estado de mayor edad en el mundo.

“Esta detención marca el inicio de un siniestro nuevo capítulo en la represión del gobierno de Zimbabue sobre la libertad de expresión, y el nuevo campo de batalla son los medios sociales”, dijo la subdirectora regional de Amnistía Internacional, Muleya Mwananyanda. , en un comunicado. Las autoridades de Zimbabue rastrearon los tuits hasta la conexión a internet de la detenida, señaló el comunicado.

Deja un comentario