Connect with us

México

¿Cómo obtener la cédula profesional y para qué sirve?

Muchos estudiantes de educación superior anhelan conseguir su título y cédula profesional, con el objetivo de crecer profesionalmente; aquí te contamos cómo obtenerla

El Universal
Ene 12, 2023

Ciudad de México.- Muchos estudiantes de educación superior anhelan conseguir su título y cédula profesional, con el objetivo de crecer profesionalmente y buscar tener más oportunidades después de terminar la carrera.

Sin embargo, a muchos les surgió la duda de cómo sacar una cédula profesional y para qué sirve.

¿Qué es la cédula profesional?
La cédula profesional es un documento oficial expedido por la Dirección General de Profesiones de la SEP, el cual tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y como acreditación de identidad en todas tus actividades profesionales. Dicha cedula podrá obtenerla toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente, previo registro de dicho título o grado.

Asimismo, es muy importante para obtener un empleo de alto rango. Si quieres avalar tus estudios académicos de esta institución, es indispensable que cuentes con el documento apropiado.

A continuación, te enseñaremos todo lo necesario para que lo obtengas sin problemas.

¿Cómo se obtiene la cédula profesional en la UNAM?
De acuerdo con la DGAE de la UNAM, en la facultad o escuela deberás solicitar la Revisión de Estudios, la cual consta de dos etapas:

-Revisión de Estudios Académica, que se realiza en tu Facultad o Escuela y consiste en verificar que hayas cumplido con el total de créditos que establece el Plan de Estudios de tu carrera, así como con los requisitos que establece la normatividad correspondiente.

-Revisión de Estudios Documental, la tramita exclusivamente la Facultad o Escuela ante la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), a través de la Subdirección de Certificación y Control Documental (SCyCD), Departamento de Revisión de Estudios Profesionales y Posgrado, consiste en la revisión de los documentos originales que se encuentran en tu expediente escolar (Acta de Nacimiento, Certificado de Secundaria, Certificado de Bachillerato e Historia Académica de la Licenciatura). Podrás solicitarla a partir de que cuentes con el 75% de créditos cursados del Plan de Estudios o bien cuando inicies los trámites de Titulación.

El trámite tiene una duración de 5 a 7 días hábiles, siempre y cuando el expediente cuente con la documentación original requerida y sin problema alguno. En caso de que falte algún documento original o éstos tuvieran alguna irregularidad, la oficina de Revisión de Estudios informa a la Facultad o Escuela, la falta del documento o la irregularidad del mismo.

Asimismo, para verificar el avance del proceso de la Revisión de Estudios Documental, deberás consultar la página:

Costo por derecho de registro de título
Para conocer el costo de estos derechos, deberás consultar la página: www.escolar.unam.mx y seleccionar:

a. Egreso.
b. Comunicados Egreso.
c. Cuotas por título y expedición de cédula.

Asmismo, anotar la información del cuadro que aparecerá (concepto, clave de referencia, cadena dependencia y cantidad), considerando el trámite que vas a realizar.

El pago se realiza en cualquier institución bancaria, sin embargo, es obligatorio la presentación de la “hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria” debidamente requisitada. Este documento lo podrás obtener únicamente en la página http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_instrucciones

Una vez requisitado el formato, selecciona imprimir y preséntate en cualquier institución bancaria a realizar el pago.

Tiempo de entrega de cédula profesional
El trámite en la Dirección General de Profesiones de la SEP, se realiza en aproximadamente 120 días, por lo que una vez que la Dirección General de Profesiones envíe el Título y Cédula Profesional a la DGAE, la misma institución te hará entrega de éstos.

¿Cómo tramitar la cédula profesional en línea?
Para poder tramitar la cédula profesional en línea deberás ingresar a la página: https://www.gob.mx/cedulaprofesional

En el sitio web te pedirá los siguientes requisitos:

-Curp
-e. firma vigente
-Tarjeta de crédito o débito