Connect with us

Tamaulipas

Comienzan hoy los cómputos oficiales en Tamaulipas

Tanto el INE como el IETAM llevarán a cabo el conteo de las elecciones, que culminará con la entrega de las constancias de mayoría para los ganadores

Agencias
Jun 05, 2024

Tamaulipas.- Hoy a las 8 de la mañana comenzarán los cómputos en los distritos electorales tanto para la elección local como la federal.

El Consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas estimó que en la mayoría de los casos, concluirán hoy mismo pero también podrían prolongarse hasta el jueves o viernes, cuando se podrán tener ganadores oficiales.

Juan José Ramos Charre pidió a los diferentes partidos políticos a que esperen los resultados que serán los que finalmente tendrán validez, no así los del PREP.

Las constancias de mayoría dijo, se entregarán en la medida en que concluyan el cómputo correspondiente, la declaración de validez y el análisis de elegibilidad de quien obtuvo la mayoría de votos.

“En ese momento el comité municipal o distrital, procederá a la entrega de las constancias correspondientes”, señaló el presidente del Ietam.

En casos como el de Victoria se prevé un recuento total de los paquetes electorales, dado que la diferencia entre primer y segundo lugar es de menos de uno por ciento.

Hoy también los 8 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), darán inicio a las sesiones especiales de cómputo distrital para determinar de manera oficial quienes son los candidatos ganadores en la elección del 2 de junio, tanto para presidencia de la república, senadores y diputados federales.

Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del órgano electoral en Tamaulipas, dijo que el Consejo Local, se instalará en sesión permanente a las 8 horas de este miércoles 5 de junio, para dar seguimiento al trabajo que hagan los consejos distritales.

“Los Consejos Distritales tienen los paquetes electorales, ellos recuentan los votos de cada elección (presidente, diputados y senadores en ese orden) y las actas que generan de cada tipo de elección se manda a diferentes instancias”.

Agregó que será el próximo domingo, ya con las actas de cómputo distrital de senador de cada distrito, “nosotros hacemos el cómputo de la entidad sumando esas actas”.

En el trabajo que realizarán los consejeros distritales ante los representantes de partidos, prácticamente no aplicaría el recuento del 10 por ciento de los votos, ya que, esto solo aplica cuando hay una mínima diferencia de votos entre el primero y segundo lugar.

Explicó que durante la sesión de la Junta Local, el Secretario del Consejo, presentará un informe de las modalidades y escenarios de cómputos de las elecciones federales en los 8 distritos.

Destacó que el seguimiento se llevará en base a al trabajo de los consejos distritales, se les dará el tiempo necesario para que hagan el conteo de cada una de las actas por elección realizada.

Una vez concluidos esos trabajos, el presidente deberá presentar un informe sobre el resultado de los cómputos, mientras que cada uno de los consejos distritales deberá publicar al exterior de sus oficinas un cartel con los resultados.

En Tamaulipas, el PREP da el triunfo electoral a los candidatos de los partidos MORENA, Partido del Trabajo y Verde Ecologista en 7 distritos, mientras que al PAN, solo le da el triunfo en un distrito.

Fuente: Expreso

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *