VIDEO: Cierre de puentes internacionales colapsa tráfico en Ciudad Juárez


Además del largo tiempo que los conductores de los tractocamiones invierten en este tipo de problemas, sus bolsillos también se ven afectados. (Elizabeth Soriano / Laredo Daily News)

CIUDAD JUÁREZ, CH.- Desde el día viernes los tiempos de espera en los puentes internacionales de Ciudad Juárez y El Paso, se han incrementado, pero hoy el sector empresarial está alerta por las largas filas y los cierres parciales y totales que se están dando, sin permitirles cruzar materiales o productos ya terminados.
Puentes.

El día de hoy el puente Santa Fe / Paso del Norte se vio desahogado pasando las primeras dos hora pico del día, 3 de la tarde, donde el tiempo de espera pasó de 1 hora a 20 minutos en tiempo de espera, después de que se informara que abrirían más garitas para poder desahogar el embotellamiento que se tenía.

En el caso del puente Zaragoza–Ysleta después de estar cerrado por varias horas por un grupo de manifestantes del Consejo Consultivo de Llanteros de la localidad, que exigían se les permita la importación de neumáticos usados, Ernesto Chaves, dirigente del grupo señaló que están siendo bloqueados por la Aduana Fronteriza y que si no resuelven el problema ellos mismos ayudarán a no permitir el paso de los tráileres por el puente.

La manifestación duró poco ya que elementos de la Policía llegaron a negociar con ellos; mientras esto ocurría del otro lado del puente un aproximado de 12 soldados recién llegados se podían observar.

Mientras en el cruce Córdova-Américas (libre), la fila de los camiones de carga pesada aumentaba, desde las 6:00 de la mañana los choferes comenzaron a hacer fila para poder cruzar al vecino país, para las 2 de la tarde, 8 horas después, la fila ya era de 11 kilómetros y continuaba creciendo; para las casi 3 de la tarde agentes de Tránsito informaban a quienes aún estaban en la fila que debían volver a sus centros de trabajo ya que el puente del lado americano estaba ya cerrado y era necesario despejar la vialidad.

Y en el puente de Santa Teresa el tiempo de espera se registró en una hora, sin tener más contratiempos.
Solidaridad ante la espera.

Esta mañana el alcalde de la ciudad Armando Cabada, dijo que se colocarían baños portátiles en los cruces donde más aglomeración hay, Santa Fe, Américas y Zaragoza, en estos tres puentes los baños portátiles además de papel de baño y gel antibacterial se puso a disposición de los fronterizos para ayudar quienes esperan en las líneas.

Además agentes de la Policía Municipal se encuentran brindando agua embotellada a los conductores y los elementos de Transito están resguardando el orden y ayudando con el tráfico en las vialidades que se están abarrotando por los conductores.

Por otra parte en el lado paseño la empresa Stil repartió a los conductores de carga pesada hamburguesas con un mensaje que decía “Valoramos tu trabajo”, las imágenes que un conductor subió a Facebook se difundieron de manera rápida donde agradecían y felicitaban el gesto de los paseños.

Afectaciones a conductores
Además del largo tiempo que los conductores de los tractocamiones invierten en este tipo de problemas, sus bolsillos también se ven afectados.

Luis Valdez, chofer de la empresa Palco comentó que a diario él cruzaba hasta tres veces a El Paso, y por cada viaje se ganaba un extra de 200 pesos, es decir 600 pesos extras por día, además de su salario, pero con estos cierres y el tiempo de espera él está perdiendo ese extra ya que hay días en los que no logra cruzar ni una sola vez, perdiendo así de 400 a 600 pesos diarios que a la semana sumarían 2 mil 400 pesos en promedio.

Deja un comentario