Connect with us

Mundo

China confirma casi 60 mil muertos por covid-19 en un mes; OMS pide más datos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó esta información adicional durante una conversación telefónica con Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China

Agencias
Ene 14, 2023

China.- El Gobierno chino confirmaron que casi 60 mil personas murieron en los centros médicos de todo el país en casos relacionados con el coronavirus entre el 8 de diciembre y el 12 de enero, según el último balance presentado este sábado por la Comisión Nacional de Salud. Concretamente, las autoridades sanitarias registraron 59 mil 938 fallecimientos, de ellos 5 mil 503 por fallo respiratorio. El resto fue achacado a patologías previas empeoradas directamente por el covid-19.

Cabe destacar que, recientemente, las autoridades chinas adoptaron una política por la que solo identificaba a los muertos por covid-19 como aquellos que han fallecido por una afección respiratoria provocada directamente por el virus, y no a aquellos que sucumbían a enfermedades previas agravadas por el mismo, como incorpora este balance.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este sábado a China que proporcionara datos más detallados sobre la situación del covid-19, después de que Beijing reportara casi 60 mil muertes vinculados con la enfermedad en un mes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó esta información adicional durante una conversación telefónica con Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China.

La edad media de los fallecidos es de 80.3 años y nueve de cada diez fallecidos tenían 65 años de edad o mas, de acuerdo con el balance, presentado por el director de la comisión, Jiao Yahui, y recogido por el diario South China Morning Post.

Jiao ha indicado no obstante que la actual ola de casos parece haber alcanzado su apogeo y que el número de hospitalizaciones ha descendido durante los últimos días «tanto en las ciudades como en las zonas rurales».

China abrió por vez primera la semana pasada sus fronteras después de casi tres años de aislamiento, en un paso más dentro del fin de su política ‘Covid Cero’ ideada para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, y a pesar de la explosión de casos registrada durante las semanas previas.

Fuente: Excelsior