Nuevo Laredo, Tam.- La Comisión Federal de Electricidad, CFE, cortó el suministro eléctrico a la Secundaria 11, ubicada en la Colonia Oradel de Nuevo Laredo, el jueves de la semana pasada.
Desde esa fecha, el plantel permanece sin este servicio básico, lo cual dificulta impartir clases a las alumnas y alumnos, pues no cuentan con la iluminación y en las oficinas administrativas no hay internet ni pueden encender las computadoras.
Con fecha del 30 de noviembre del 2022, la División Comercial Golfo Norte envió un oficio a la Escuela Secundaria Nueva Creación Oradel, con domicilio en Universidad 4002, para darle un aviso de cobro por ajuste a la facturación.
En el documento se le indica a la secundaria que debe de pagar 343 mil 571 pesos por concepto de consumo de energía eléctrica, ya que el cinco de octubre del año pasado detectaron algunas irregularidades en el servicio.
“Personal de CFE Distribución llevó a cabo una revisión al sistema de medición e instalación eléctrica de su servicio, en la que se encontró que el equipo de medición instalado en su centro de carga no se ajustaba a la exactitud establecida conforme a la Norma Oficial Mexicana vigente.
“Lo que provocaba errores en los registros de consumos fuera de la tolerancia permitida, sin que existiera alteración o impedimento de la función normal de este”, indica el oficio enviado por la CFE a la escuela.
Como resultado de la revisión, se generó la constancia con número de folio 4914, en la que se indicó que hay alambrado secundario dañado. Posteriormente, se procedió a realizar algunas pruebas para determinar los valores de energía pendiente de facturar.
Considerando el resultado de las pruebas realizadas, se determinó que la energía consumida y no facturada durante el periodo comprendido del cuatro de enero del 2022 al cinco de octubre del mismo año, es por un total de 148576 kilowatt-horas.
Derivado de lo anterior, se aplicaron las cuotas de la tarifa final de suministro, y se determinó un importe a pagar 343 mil 571 pesos, cantidad a la que se aplicó el ocho por ciento del impuesto al valor agregado de conformidad con las leyes fiscales.
La CFE advirtió que la falta de pago tiene como consecuencia la suspensión del servicio, así como cobro de intereses moratorios a partir del día siguiente del vencimiento, calculados al seis por ciento anual sobre dicho adeudo, de conformidad con el artículo 362 del Código de Comercio.
Debido a que la escuela, ubicada en un sector de escasos recursos económicos de la ciudad, no pagó la cantidad cobrada por CFE, se procedió a cortar la electricidad.