Connect with us

Tamaulipas

Causan temor 3 kilómetros de grietas en Tamaulipas

Lugareños no descartaron que las grietas –cuya profundidad no se ha determinado– tengan relación con las torrenciales precipitaciones que dejó Alberto en Tamaulipas

Agencias
Jun 25, 2024

Tamaulipas.-Grietas de origen hasta ahora desconocido, que abarcan más de tres kilómetros de longitud, surgieron el pasado fin de semana en la comunidad Congregación El Carmen, así como en los ejidos Vázquez y San Juan, municipio de Tula, Tamaulipas, luego del paso de la tormenta tropical Alberto por la región.

Pobladores de Tula –cuya cabecera municipal tiene la categoría de pueblo mágico– aseguraron temer que la tierra se los trague, y estar preocupados por la seguridad de sus familias, así como ante la posibilidad de quedar incomunicados, pues las fisuras surgieron cerca de viviendas. Incluso, algunas familias han optado por desalojar sus hogares.

Además, la carretera que comunica a los núcleos agrarios mencionados con la cabecera también se está agrietando. Por ahora se realizan evaluaciones para determinar la gravedad del problema, saber qué lo produjo y las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes.

Lugareños no descartaron que las grietas –cuya profundidad no se ha determinado– tengan relación con las torrenciales precipitaciones que dejó Alberto en Tamaulipas, entidad que padeció durante varios meses una fuerte sequía.

En redes sociales se han hecho virales las fotografías tomadas a las fisuras, y usuarios de esos sitios han afirmado que podrían tener origen en el fracking en la zona; otros atribuyen el fenómeno a los aguaceros recientes y a lo reseco que están los mantos freáticos de la región.

El ayuntamiento de Tula solicitó a los lugareños no acercarse a las grietas, y extremar precauciones hasta que se reciba ayuda de los gobiernos estatal o federal.

Fuente: La Jornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *