Casi nula afiliación de empleadas domésticas al IMSS en Puebla.


De acuerdo a los datos el 95 por ciento de este gremio son mujeres, y el aseguramiento incluye beneficio médico a sus hijos menores y hasta sus maridos o concubinos y padres.. (Cortesía

PUEBLA, PUE.- Escasa respuesta ha tenido el programa piloto de aseguramiento a las trabajadoras del hogar en el Estado de Puebla, pues solamente han solicitado ingreso 19 empleadas, de un promedio de 100 mil que podría haber en la entidad.

Reveló lo anterioenel delegado del IMSS en Puebla, José de Jesús González Izquierdo, quien detalló que a pesar de la difusión del programa y que los trámites son sencillos, para que los corran los mismos trabajadoras y si es necesario auxiliados por sus empleadores, la respuesta ha sido muy baja.

El promedio de cuota mensual que deberán pagar al Seguro Social, será de acuerdo a sus ingresos. La tarifa más baja se fijó en 900 pesos, con ingresos mensuales de tres mil 080.

Se estima que en el Estado de Puebla, podría haber un promedio de cien mil personas empleadas de servicio doméstico – mujeres y hombres- por lo que se promueven los beneficios de contar con seguridad social.

Con el pago de la cuota de aseguramiento voluntario, las y los trabajadores acceden a los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales y servicios médicos.

Lo interesante de este programa es que el IMSS está facilitando los requisitos, como edad, ya que lo mismo puede ser de 20 o 60 años.

Tampoco requiere de un solo empleo, teniendo en cuenta que ahora la gente se emplea en más de una casa. También incluye como trabajador doméstico a los jardineros y trabajadores que se desempeñan en actividades dentro de un hogar.

De acuerdo a los datos el 95 por ciento de este gremio son mujeres, y el aseguramiento incluye beneficio médico a sus hijos menores y hasta sus maridos o concubinos y padres.

Deja un comentario