Cae 4.5% la llegada de extranjeros en febrero


En el caso de los turistas de internación, se reporta que sumaron un millón 957 mil personas durante el segundo mes del año. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.– En febrero ingresaron al país 7 millones 663 mil visitantes internacionales, es decir 4.5% menos que en el mismo mes de 2018, con lo que se acumulan seis meses consecutivos a la baja, de acuerdo con el Inegi.

Pese a ello, el ingreso de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales ascendió a 2 mil 218 millones de dólares, un aumentó 15.7% con respecto a febrero de 2018. Lo anterior, gracias a que el gasto medio por visitante fue de 289.54 dólares por persona, superior en 21.2% al de un año antes.

Del total de visitantes, el número de turistas internacionales, es decir que ingresaron al país y pernoctaron, ascendió a 3 millones 377 mil personas, lo que representó un aumento de 4.6% durante febrero respecto del mismo mes de 2018.

En el caso de los turistas de internación, se reporta que sumaron un millón 957 mil personas durante el segundo mes del año, lo que representó un incremento a tasa anual de 1.1%, destacando por su participación los turistas que ingresan por vía aérea con un aumento anual de 1.6%. Del total de turistas de internación que ingresaron al país en febrero de 2019, 89% correspondió a turistas por vía aérea y 11% a turistas por vía terrestre.

El ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales fue de 2 mil 40.8 millones de dólares, cifra 17.4% superior a la reportada en febrero de 2018. De este total, 95% correspondió a los turistas de internación y 5% a los turistas fronterizos, destacando el monto de las divisas reportadas en igual periodo por aquellos que ingresaron vía aérea, con mil 740 millones de dólares.

Respecto a los viajeros internacionales que egresaron de México en febrero pasado, estos sumaron 6 millones 377 mil personas en febrero pasado, lo que representó una disminución de 9.7% respecto a los reportados un año antes.

Del total, el número de viajeros que pernoctaron fuera del país fue de un millón 191 mil turistas, 12.3% menos en el mismo lapso. El gasto total realizado por estos viajeros que salieron del país totalizó 683.7 millones de dólares, cifra 7.3% inferior a la reportada hace un año. Lo anterior, a pesar de que el gasto promedio tuvo alza anual de 2.7% (107.21 dólares por persona).

Tomando en cuenta el flujo de divisas que ingresaron y salieron del país, por gastos realizados por viajeros internacionales hubo un saldo favorable para México por mil 534 millones de dólares en febrero.

Deja un comentario