Connect with us

Nuevo Laredo

Buscará nuevo Clúster Logístico combatir la inflación

Martha Cázares / Laredo Daily News
Ago 18, 2022

Nuevo Laredo, Tam.- Este jueves se presentó el Clúster Logístico y de Cadena de Suministros de Tamaulipas, A.C., que es presidido por el empresario y agente aduanal neolaredense, Mario Palos Garza.

Representantes de la iniciativa privada y de instituciones educativas de nivel superior, integran esta A.C. única en Tamaulipas, que además incluirá a otras ciudades del estado, y es un esfuerzo por disminuir la inflación en el país.

“Es muy importante porque realmente un clúster logístico a nivel estatal nunca había existido, y ahorita es la buena nueva de decir que Nuevo Laredo encabeza este clúster donde va a integrar a todas las ciudades importantes del estado”, expresó Mario Palos Garza.

El presidente de este organismo emanado completamente de la iniciativa privada, mencionó el importante impacto que pueden tener para disminuir los altos costos de los productos.

“En la fuerte inflación precisamente conlleva y tiene participación la cadena de suministros, la cadena de suministros hoy en día impacta en los precios de los productos y nosotros tratamos de aligerar esa carga logística para que los productos sean más baratos”, explicó.

Ya se tiene interacción con los clúster a nivel nacional, como el de Nuevo León, Coahuila, San Luis, Querétaro y Jalisco, entre otros, con los cuales se ha tenido reuniones y pláticas sobre los alcances y objetivos en conjunto.

“Son estados muy desarrollados en la industria, nos cuestionan y nosotros aprendemos de ellos sus necesidades para poderlas adaptar aquí en la localidad y ofrecer esos servicios a ellos una vez que las conocemos, de tal manera que a través de intercambio de ideas y de cultura vamos ajustando el mundo de la logística.

“Hacerlo más eficiente y desde luego cambiar o modificar, innovar el modelo que ha existido tradicionalmente para que Nuevo Laredo también tenga una participación importante en el mundo logístico”, detalló Palos Garza.

Nuevo Laredo tiene unas áreas de oportunidades enormes, comentó el presidente del clúster, tiene una gran capacidad, y experiencia, pero el mundo logístico es muy cambiante, de tal manera que lo que se hace hoy, el día de mañana ya no funciona.

“Eso es lo que tenemos que estar muy atentos como clúster, de ver y sugerir y recomendar las adaptaciones que tenemos que hacer para que esto se lleve a cabo, innovar constantemente, prueba de ello es, cuando uno no innova, ahí están las inflaciones, ahí están los altos costos”, afirmó.

La finalidad es ser más eficientes y disminuir costos para el consumidor final.

El director general del clúster es Jorge Viñals Ortiz de la Peña, y forman parte Héctor de la Miyar, presidente de Coparmex; Rubén López, presidente de Canacintra; Rodolfo Peña, presidente de Index; Ángel Hernández, delegado de Canacar; Eliud Ciénega, presidente de Canaco.

También Yolanda Malagón, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales; Glafiro Montemayor, del puente 4/5; Jorge Luis Lozano Guajardo, presidente de Censecar; René Salinas, director de la UAT, Alfonso Salas, rector de la UT; Abiu González Ixba, rector de Tec Milenio, y Octavio Núñez, del Instituto Tecnológico.