Connect with us

Nuevo Laredo

Buscan cambios en la Ley de Cultura para favorecer protección ambiental

El arte y la cultura pueden ser herramientas poderosas para educar, informar y movilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Agencias
Ene 29, 2024

Nuevo Laredo.– Abogados Ambientalistas de México busca reformas a la Ley de Cultura, que permitan impulsar la educación ambiental en Tamaulipas.

Una propuesta específica con este fin, fue presentada a la diputada local, Gabriela Regalado Fuentes como responsable de la Comisión de Cultura ante el Congreso del Estado.

Ricardo Cruz Haro, presidente de Abigados Ambientalistas, presentó la iniciativa en las oficinas de la legisladora neolaredense en el Congreso del Estado, con la debida exposición de motivos y la urgencia de reformas a la Ley de Fomento a la Cultura Para el Estado de Tamaulipas, de manera específica al capítulo XIV denominado «Del Uso de los Espacios Públicos Destinados a la Cultura».

El objetivo es incidir, a través de los espacios culturales, en la sociedad sobre temas de protección ambiental.

Cruz Haro consideró que los espacios públicos destinados a la cultura omiten el fomento del respeto y cuidado al medio ambiente, y se pierde la oportunidad de crear conciencia, esto en alusión al pasado 25 de enero en que se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental.

“Si no influimos en la conciencia social para que sea sustento de las acciones por la ecología, estaremos cada vez más en riesgo ante el cambio climático, la sequía, el maltrato animal, la contaminación por hidrocarburos”, dijo el dirigente.

“El arte y la cultura son expresiones humanas para una más eficiente comunicación, sensibilización y comprensión de nuestra realidad, de allí que el cuidado medioambiental es una responsabilidad compartida que implica tomar conciencia de los problemas ecológicos que afectan al planeta, y adoptar acciones para preservar los recursos naturales y la biodiversidad».

Cruz Haro sintetizó el contenido de la propuesta de adición a la Ley, considerando que el artículo 57 señala que el uso de los espacios públicos destinados a la cultura que sean propiedad del Gobierno del Estado o de sus municipios, se ajustarán a determinados criterios, tales como tener definido su uso, destino y categoría de las actividades artísticas que allí se presenten, procurando destinarlos al uso exclusivo de estas actividades y, por excepción a otros quehaceres.

“Un análisis de fondo al citado numeral y su modificación, es lo que solicitamos de forma tal que se pondere en el uso de los espacios públicos destinados a la cultura, las manifestaciones artísticas relacionadas con el entorno ecológico”, agregó Cruz Haro.

El arte y la cultura pueden ser herramientas poderosas para educar, informar y movilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

A través de la amplia diversidad de las creaciones artísticas, como lo son la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la música, el teatro o la literatura, se pueden transmitir mensajes que generen conciencia ecológica, que denuncien las situaciones de deterioro ambiental, que propongan soluciones alternativas o que celebren la belleza y la diversidad de la naturaleza.

Es precisamente a través del arte y la cultura que se pueden generar cambios de conciencia, generando empatía hacia los problemas que se enfrentan en el uso irracional del agua, el maltrato a los animales, la generación excesiva de plásticos de desecho y mover a una sociedad hasta ahora en su mayoría apática.

Además, el arte y la cultura pueden ser fuentes de inspiración para desarrollar proyectos e iniciativas que promuevan el cuidado medio ambiental desde una perspectiva creativa e innovadora.
“Por ello es necesario que en actividades artísticas y culturales que la Dirección de Cultura de esta ciudad ejecuta, se programen las encaminadas al enfoque del cuidado al medio ambiente, que a la fecha es un tema que ha sido desdeñado, sin dar cuenta de su importancia para la sustentabilidad humana”, recalcó Cruz Haro.

Para dar seguimiento a la respuesta de la diputada, la Asociación cuenta con el apoyo del licenciado Gabriel Ruiz Montes, representante del Capitulo Victoria del organismo.

Las metas pueden ser ambiciosas, pero se pueden utilizar materiales reciclados para crear obras de arte, organizar eventos culturales que fomenten el uso de energías renovables o el transporte sostenible, diseñar espacios urbanos que integren el arte y la naturaleza con el apoyo de los Colegios de Arquitectos, e impulsar redes de colaboración entre artistas, organizaciones y comunidades para generar impacto socio – ambiental.

“La Asociación que presido ha logrado cambios en nuestras leyes a través de una labor constante de persuasión y propuestas claras, objetivas y definidas”, recalcó Cruz Haro.
«Nos interesa la transformación social hacia una nueva cultura de respeto al medio ambiente y es a través de la ley de la materia en Tamaulipas que podemos lograrlo, esto como un preámbulo hacia la canalización de este objetivo en las normas federales».

De la misma forma, el artículo 58 contiene las condiciones adecuadas para influir en los espacios de los ayuntamientos, con las modificaciones que armonicen el sentido de protección ambiental con la creatividad artística.

Citó como ejemplo el Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec en la Ciudad de México, que antes fue un estacionamiento, y desde el 19 de enero de 2023 se convirtió en un espacio dedicado a la divulgación científica del medio ambiente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *