HOUSTON, TX.- Las autoridades buscan a 23 convictos a quienes se les otorgó la libertad condicional en Houston durante la emergencia provocada por el huracán Harvey y que no se han vuelto a reportar, según el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés).
“La división de libertad condicional dentro del TDCJ emitió 69 órdenes de libertad condicional para residir en el condado de Harris durante el huracán Harvey”, dijo a MundoHispánico Robert Hurst, vocero de TDCJ. “Mientras que 13 han sido arrestados y enfrentan posibles acciones por parte de la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado, a 33 se les han retirado las órdenes (porque sí se reportaron)”.
A pesar de eso, 23 de los convictos, entre estos al menos cuatro de ascendencia hispana, siguen prófugos.
Durante la tormenta, la agencia evacuó el Centro de Transición del Sureste de Texas, ubicado en el bloque 10950 de la calle Beaumont, al este de Houston, y la mayoría de reos fueron trasladados a otras instalaciones, aseguró Hurst.
“Estamos trabajando para reparar el daño a la instalación en este momento”, apuntó Hurst.
Los ahora fugitivos fueron condenados por varios crímenes, incluyendo intento de asesinato, robo y posesión de drogas, entre otros.
Al ser consultado sobre las razones por las cuáles se les había otorgado libertad condicional a los reos, Hurst se limitó a decir que “no tengo la información de los 69 convictos, pero se les dio libertad condicional por el ‘buen tiempo’ que ya han estado recluidos”.
Hurst no explicó si en el pasado TDCJ ha recurrido a medidas similares durante desastres naturales.
VECINOS HABLAN SOBRE SU PREOCUPACIÓN
A dos cuadras del centro de transición, en una zona rural, entre las calles Oates y Oak Brook, hay un vecindario donde la mayoría de inquilinos son hispanos y que dicen que les preocupa que los reos ahora estén en libertad.
Así lo expresó a MundoHispánico Sarahí Becerra, madre de tres, quien dijo que le inquieta saber que sus hijos estén frente a su casa jugando y que uno de estos convictos le podría hacer daño.
“Me preocupa. Tienen que tener mejor seguridad”, dijo Becerra, mexicana de 26 años.
Por su parte, Adrián Rodríguez, otro vecino del área, dice que muchas veces ha visto gente desconocida rondando la zona.
“Siempre veo que se van para el monte y ya no regresan”, aseguró Rodríguez, mexicano de 68 años, quien dice que por no contar con un estatus legal mejor ignora la situación. “Yo no me meto en eso, después que no me hagan daño ni a mí, ni a mi familia, que la policía se encargue”.
Si ha visto alguno de estos convictos se le pide que llame de inmediato a la policía local o al 9-1-1.
A continuación el listado de los fugitivos:
Houston family, businesses benefit from World Series run
Presos en Texas donaron más de 53 mil dólares para víctimas de «Harvey»
Texas solicita 18 mil 700 millones de dólares adicionales
Damnificados podrán solicitar remoción de escombros con una app
Evidencian derrames en sitios tóxicos durante inundaciones
Identifican extraña criatura que apareció en Texas tras paso de «Harvey»