Brigadista que combate incendio en NL sufre «golpe» de calor


Después de las arduas labores, a bordo de vehículos todo terreno, los combatientes tardan tres horas para llegar a la entrada del cañón de La Huasteca, pues el fuego avanza en la parte alta de la zona montañosa. (Cortesía)

MONTERREY, NL- Debido a las elevadas temperaturas que superaron los 40 grados centígrados, un brigadista que combate un incendio forestal en la parte alta de la sierra de Santa Catarina, fue trasladado para recibir atención médica, informó Protección Civil de Nuevo León.

Hasta la noche del martes, el fuego que desde el sábado se registra en la parte alta de la sierra, entre las comunidades de Canoas y Santa Cruz, ha consumido unas 40 hectáreas de vegetación, característica de la zona, que consiste en sotol, lechuguilla, maguey, árbol tipo pino y encino.

Las elevadas temperaturas, lo seco del ambiente y lo inaccesible del terreno, han complicado las labores que realizan brigadistas de Protección Civil de Nuevo León y de su similar de Santa Catarina, además elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que llevan un 38 por ciento de control.

El fuego se combate con brigadas en tierra y el uso de un helicóptero de PCNL, dotado de un helibalde, en jornadas que empiezan por la mañana y concluyen mientras lo permite la luz del día, para lograr el mayor avance en los trabajos de sofocación.

Después de las arduas labores, a bordo de vehículos todo terreno, los combatientes tardan tres horas para llegar a la entrada del cañón de La Huasteca, pues el fuego avanza en la parte alta de la zona montañosa.

Mientras tanto, la escasez de lluvias, no sólo ha retrasado el ciclo de siembras primavera-verano en los cultivos de temporal, sino que también los pobladores de decenas de comunidades del sur del estado, principalmente en los municipios de Doctor Arroyo, Galeana y Mier y Noriega, sufren por el agotamiento de sus fuentes de abasto de agua para el ganado e incluso el consumo humano, como estanques, presas y aljibes.

Ante la grave situación que pasan los campesinos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Sofía Velasco Becerra, emitió medidas precautorias al director de Servicios de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, así como a los alcaldes de los mencionados municipios, para que garanticen el suministro de agua potable a la población afectada.

La CEDHNL solicitó que «de manera inmediata y definitiva, en el ámbito de sus respectivas competencias», las autoridades señaladas pongan en práctica las medidas necesarias y efectivas para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad, a todas y cada una de las comunidades que padecen por la escasez del recurso hídrico.

Puntualizó el organismo que el suministro de agua debe ser suficiente, saludable, aceptable y asequible, en instalaciones públicas y privadas.

Deja un comentario