Connect with us

Nuevo Laredo

Avanza construcción de puente ferroviario, culminará a finales de este año

Nuevo Laredo será la primera frontera en tener dos puentes del ferrocarril, aclaró el presidente de la empresa de transporte ferroviario

Martha Càzares / Laredo Daily News
Ene 26, 2024

Nuevo Laredo.– La construcción del nuevo puente ferroviario avanza conforme a lo programado, para concluir los trabajos en el último cuarto de este año 2024, informó Oscar del Cueto, presidente de la empresa Canadian Pacific Kansas City de México.

Señaló que cuando empiece operaciones el nuevo puente, que se ubica pegado a la actual vía, se duplicará la carga que se maneja actualmente, al pasar de entre 28 a 32 trenes diarios, a 62 o 64.

«Va avanzando, esperamos que tengamos terminados los trabajos para el último cuarto de este 2024 como lo comprometimos, y ya podamos tener la doble vía terminada al menos en el puente.

«Ahorita estamos entre un promedio de 28 a 32 trenes diarios, que con esta capacidad esperamos duplicar la capacidad que tenemos y llegar a 62 a 64 trenes», expresó.

Aunque cifras de la autoridad Aduanera citadas por la regidora María de la Luz Mejía Martínez, indican una baja del seis por ciento en exportaciones y 0.46 por ciento en importaciones por el puente del ferrocarril, Del Cueto afirmó que, por el contrario, hay un incremento.

«Hay una gran demanda de los servicios de manejo de carga vía ferrocarril, y en parte se debe a que es menos contaminante que los tráileres», aseguró.

En el año pasado 2023 hubo un incremento de dos dígitos en el movimiento de carga a través del ferrocarril, aseguró, con nuevos servicios intermodales que también crecieron, al igual que la parte de granos y la parte automotriz.

«Hay mucha demanda, los servicios que estamos ofreciendo hoy están compitiendo en algunos tiempos con el camión, logramos traernos volúmenes que estaban llegando a Los Ángeles y Long Beach a través del puerto de Lázaro Cárdenas para llegar a Chicago.

«Eso está trayendo mayor atracción al ferrocarril, y siempre considerando que somos menos contaminantes, 75 por ciento menos contaminantes que el camión», aclaró.

Nuevo Laredo será la primera frontera en tener dos puentes del ferrocarril, aclaró el presidente de la empresa de transporte ferroviario.

«Lo que esperamos es duplicar la capacidad y que obviamente seamos más atractivos para el movimiento de mercancías, ya sin tener que parar, sin ventanas como operamos el día de hoy, sino que sea un tráfico continuo del norte y hacia el sur.

«Nuevo Laredo se vuelve a poner otra vez en el primer lugar en temas ferrovarios, somos la única frontera que tiene tripulaciones internacionales, somos la única frontera que tiene inspección conjunta CBP y Aduanas y hoy vamos a ser la única frontera en Nuevo Laredo que tiene el puente ferroviario doble», aseguró Del Cueto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *