Connect with us

Nuevo Laredo

Atractos en carretera suben en nivel de violencia

El nivel de violencia durante los atractos originó que incremente la decersión de operadores de carga por temor, señaló

Martha Cázares / Laredo Daily News
Ene 27, 2024

Nuevo Laredo.- Los asaltos en carreteras afectan a las empresas transportistas por las pérdidas económicas que generan, pero recientemente estos casos se tornaron más graves, porque ahora no solo se roban la mercancía, sino que también agreden a los choferes.

Ernesto Gaytán, vicepresidente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, comentó que estos casos se presentan principalmente en la ruta de de San Luis hacia Querétaro, de Querétaro hacia México, México hacia Puebla, Orizaba y Veracruz.

«En el caso de los robos hay decremento, pero sin embargo, lo que más nos preocupa es el nivel de violencia en contra de los operadores, ya les están disparando, eso definitivamente sí es grave.

«Vamos a seguir empujando, pidiéndole a la autoridad todo el apoyo para que mejore las condiciones en las carreteras, hay que estar muy, muy de cerca con las autoridades para lograr acabar con eso. Pero como les comentaba, estamos teniendo mesas de trabajo constantes con todas las autoridades de todos esos estados y creemos que vamos avanzando», dijo el vicepresidente.

Hay que ser realistas, mencionó Gaytán, y aceptar que hay situaciones cada vez más serias, por lo que se pide el apoyo de la autoridad para que se solucionen lo más pronto y de la mejor manera posible, principalmente por el factor de que ha crecido el nivel de violencia en los asaltos.

El nivel de violencia durante los atractos originó que incremente la decersión de operadores de carga por temor, señaló.

«Ya no nada más se roban el camión o la carga, ahora sí hay agresiones a los operadores, desafortunadamente. Como Caancar tenemos mesas de trabajo mínimo una vez por semana y se está trabajando en las áreas más críticas, entonces se va a seguir trabajando.

«Necesitamos que se bajen los asaltos lo más posible, necesitamos tal vez puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir penas más serveras, cosas de esas, pero estamos trabajando prácticamente todos los días con la autoridad para hacer mesas de trabajo en cada estado y empujar para que se dé mayor seguridad», declaró.

Aunque el vicepresidente de Canacar no tiene cifras exactas de cuántos asaltos se registran en carretera y las pérdidas económicas que les generan, declaró que son demasiados casos.

«No queremos decir números porque sí es de repente incuantificable, pero sí son considerables; independientemente de las pérdidas económicas, ahorita ya están más enfocados en que no haya pérdida de vidas o heridos, porque sí está habiendo problemas en ese sentido», insistió Gaytán.