NUEVO LAREDO, TAM.- Tres estudiantes del Conalep Río Bravo, ganaron hoy el derecho de representar a Tamaulipas en el concurso nacional de robótica, a celebrarse en octubre en León, Guanajuato.
Los alumnos de bachillerato construyeron tres robots en un tiempo de 40 minutos, el primero de ellos una centrifugadora, el segundo un explorador de marte, y el tercero fue libre.
Mientras tanto los equipos de Nuevo Laredo, El Mante, Tampico y Matamoros, obtuvieron el pase al certamen regional a celebrarse próximamente en Monterrey, Nuevo León.
Estos resultados se obtuvieron durante el Primer torneo de robótica estatal Conalep Tamaulipas, que tuvo como sede el Centro Cívico de Nuevo Laredo, a donde viajaron los directores y estudiantes participantes de cinco colegios del estado.

Los estudiantes de preparatoria construyeron un explorador de marte y dos robots más, en 40 minutos. (Martha Cázares | Laredo Daily News)
Pablo Torres, Benigno Alberto Pérez Alejandro y Osiel Barrios Lugo, señalaron que cada una de sus creaciones debían tener el mejor desempeño y resistencia para calificar, con lo que demostraron que los mexicanos tienen la capacidad para crear robots como cualquier persona de otros países.
“Yo opino que sí se puede, pues aquí está la prueba, y si lo tenemos en mente se puede lograr, insistiendo hasta que se pueda conseguir”, dijo Pérez Alejandro.
Luego de ganar la etapa regional, el alumno Pablo Torres expuso que se van a preparar para desarrollar sus habilidades a fin de lograr el primer lugar para Tamaulipas en el concurso nacional.
Por su parte el estudiante Barrios Lugo comentó que tienen los ojos puestos en el torneo mundial, ya que quieren representar a México en China.
“Hasta ahorita estamos seguros de nuestras capacidades para lograr irnos al mundial que es en Shangai, China, en este tiempo que tenemos para el nacional nos vamos a preparar mucho más”, afirmó.