Connect with us

México

Anuncian cambios en estados de cuenta de tarjetas de crédito; bancos deberán utilizar formato universal

El nuevo formato de estado de cuenta facilita la comprensión al usuario y permitir su comparación con otros estados de cuenta de tarjeta de crédito

El Universal
Jun 10, 2024

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer el nuevo formato universal del estado de cuenta de tarjetas de crédito, el cual deberá utilizarse por todos los bancos que tienen este producto.

De acuerdo con el organismo, las instituciones financieras tienen como plazo el 15 de octubre próximo para utilizar el formato; no obstante, algunas ya comenzaron a implementarlo en estos días.

“El formato del estado de cuenta universal será igual para todos los bancos emisores de una tarjeta de crédito”, dijo la Condusef.

El organismo detalló que el nuevo formato de estado de cuenta tiene entre sus características una estructura uniforme, facilitar la comprensión al usuario y permitir su comparación con otros estados de cuenta de tarjeta de crédito.

Estados de cuenta

“Siempre podrás solicitar a las instituciones financieras que los estados de cuenta sean enviados a tu domicilio, correo electrónico o solicitarlo directamente en tu sucursal bancaria sin costo. También puedes descargarlo desde tu banca por Internet o aplicación móvil”, dijo la Condusef.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la emisión de tarjetas de crédito se encuentra en máximos históricos. A marzo de 2024, se tienen contabilizadas 34 millones 633 mil plásticos en el país.

La Condusef detalló que con el nuevo formato universal, los usuarios de tarjeta de crédito podrán:

Ver el detalle sobre el pago requerido, periodo, fecha de corte, la fecha límite de pago y el pago para no generar intereses si el cliente es totalero o quiere serlo.

– Saber cuánto se debe pagar por el crédito, el tiempo para liquidarlo y su costo.

– Identificar cuánto se ha gastado en compras a meses sin o con intereses.

– Administrar de manera más fácil el crédito.

La Condusef explicó que la medida también aplicará a las tarjetas emitidas por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (Sofomes ER).

Para conocer más detalles del nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito, los tarjetahabientes pueden visitar esta dirección electrónica: https://nuevoestadodecuentadetdc.condusef.gob.mx/