Connect with us

Nuevo Laredo

Ampliación de Puente 3 se verá afectado con carreteras mexicanas

Nuevo Laredo, Tam.- El Puente del Comercio Mundial será ampliado de ocho a 18 carriles, por lo que también deberían ampliarse las carreteras de acceso.

De lo contrario, se formarán “cuellos de botella” cuando ingrese mayor cantidad de tractocamiones a las carreteras neolaredenses, señaló Fernando Rodríguez Garza, empresario aduanero y vicepresidente del Consejo de Instituciones.

“La ampliación del Puente Tres que se va a realizar hasta 18 carriles, pues qué bueno, sin embargo, hay que aplicar aquí la lógica de que todos esos camiones nos vamos a ver afectados con un Mex 2 que no está terminado y que son cuatro carriles, dos de ida y dos de venida.

“Luego también nos topamos con una Carretera Nacional que antes teníamos cuatro carriles, dos de ida y dos de venida, pero con la construcción de la autopista nos quitan dos carriles entonces ahora tenemos únicamente seis carriles”, explicó.

De esta manera, los 18 carriles que tendrá el cruce de carga no representan ninguna ventaja, si las carreteras de acceso y salida son insuficientes, porque ahí se detendrá el flujo de las mercancías.

“Ese problema del Mex 2, que con el crecimiento de la actividad aduanera, pues necesitamos ampliarlo, necesitamos ampliar los carriles.

“Necesitamos ampliaciones de la Carretera Nacional, necesitamos ampliar el Mex 2, necesitamos ampliar también la Carretera a Anáhuac, la Carretera a Piedras Negras, la Ribereña, para podernos actualizar de acuerdo con el movimiento, con el tráfico de vehículos del Puente Tres”, afirmó el empresario.

Los caminos de acceso a Laredo son de hasta 10 carriles, cinco por cada sentido de la circulación.

“Entonces no vamos a la par en las instalaciones que tenemos en el lado mexicano con las del lado americano”, aclaró.

En una plática que sostuvo con Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga, ATC, se acordó que los interesados en el comercio exterior se reunirán para hacer presión en el tema de ampliación de carreteras.

Rodríguez Garza considera que es necesario viajar a la Ciudad de México para exponer esta problemática directamente a las autoridades federales competentes.

“No basta un documento. A mi parecer, elaborar un documento y a ver qué nos va a contestar la autoridad, no es suficiente porque ya sabemos que es una contestación jurídica, técnica, pues no vamos a llegar a ningún lado.

“Debemos de crear nosotros la presencia física de los interesados en la Ciudad de México, irnos a tocar la puerta al titular de la Aduana, al del SAT que tantos problemas ha ocasionado la caída del sistema, entonces hacer una comitiva de los principales actores, de los empresarios, ir a México como se hacía antes”, declaró.

Para eso necesitan el apoyo del diputado federal y del Senador.

“Necesitamos abrirle los ojos al gobierno federal de las inquietudes y de la falta de infraestructura, tanto de la Aduana como de la infraestructura vial.

“Eso es lo que necesitamos, abrirle los ojos, que se den una vuelta para acá para Nuevo Laredo los encargados”, manifestó Rodríguez Garza.