Amazon escucha a sus clientes a través de su asistente Alexa


De acuerdo con Amazon, escuchar las grabaciones de Alexa tiene el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Amazon aceptó que escucha a sus clientes a través de su asistente virtual ‘Alexa‘, aunque aseguró que toda la información es tratada de manera confidencial, sin exponer a nadie.

La compañía cuenta con un grupo de trabajadores para analizar hasta mil archivos de audio por turno, provenientes de órdenes dictadas a Alexa o conversaciones de fondo mientras el asistente está encendido.

De acuerdo con Amazon, las grabaciones son facilitadas a los empleados al azar y sin la información sobre de qué clientes se trata o de qué localización provienen, pues el objetivo es simplemente mejorar la experiencia del usuario.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad y privacidad de la información personal de nuestros clientes. Solo registramos un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes con la única finalidad de mejorar la experiencia del cliente.

“Por ejemplo, esta información nos ayuda a entrenar nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, para que Alexa pueda entender mejor sus peticiones y garantizar que el servicio funcione bien para todos. Tenemos estrictas medidas de protección técnicas y operativas, y tenemos una política de tolerancia cero para el abuso de nuestro sistema. Nuestros empleados no tienen acceso a la información que pueda hacer identificable a las personas o cuentas.

“Aunque toda la información es tratada con alta confidencialidad y utilizamos la autenticación multifactorial para restringir el acceso, el cifrado de servicios y las auditorías de nuestro entorno de control para protegerla, los clientes siempre pueden eliminar sus declaraciones en cualquier momento”, indicó un portavoz de la empresa.

Un informe difundido por Bloomberg señala que los términos y condiciones del producto no especifican que todo lo que se habla podría ser analizado, aunque en la página de ayuda del asistente dice que este “asocia sus solicitudes con su cuenta de Amazon para permitirle revisar sus grabaciones de voz, acceder a otros servicios y brindarle una experiencia más personalizada”.

Sobre el tipo de contenido de los audios, se indica que en su mayoría es “mundano”, sin embargo, han habido casos de niños pidiendo auxilio, una mujer cantando en la ducha y hasta dos presuntos ataques sexuales.

Ante esto, Amazon asegura tener un protocolo de actuación, pero declaraciones de dos trabajadores indican que cuando solicitaron orientación sobre qué hacer con lo escuchado, la empresa les dijo que “no era un trabajo de Amazon interferir”.

Se cree que Apple y Google hacen lo propio a través de Siri y Assistant.

Cortesía: López Dóriga

Deja un comentario