Alertan sobre el fraude “pariente que viene de visita” durante periodo vacacional


De acuerdo a estadísticas de años anteriores, se observa que el robo a casa habitación tiende a aumentar 20% en esta temporada vacacional. (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante Semana Santa, los delitos que incrementan son robo a casa habitación, el fraude “pariente que viene de visita” y la extorsión en modalidad “secuestro virtual en hoteles”, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, titular del organismo, señaló que de acuerdo a estadísticas de años anteriores, se observa que el robo a casa habitación tiende a aumentar 20% en esta temporada vacacional.

Señaló que las tres colonias con mayor número de reportes son Del Valle, Portales Sur y Narvarte, todas ellas en la alcaldía de Benito Juárez. Y además, que la mayoría de los robos son sin violencia, ocurren cuando los habitantes no están en el inmueble y en menos de 15 minutos.

Sobre el fraude “pariente que viene de visita”, Chiprés recordó que es una extorsión que se da vía telefónica en la que una persona se hace pasar por familiar que vive en Estados Unidos y que está próximo a viajar hacia la capital.

El modus operandi consiste en que se le convence a la víctima de que pague cierta cantidad para ayudar a ese supuesto pariente con sus gastos de viaje.

Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan son las alcaldías con un mayor número de denuncias.

Por último, el titular del Consejo Ciudadano refirió que respecto al “secuestro virtual” en hoteles, consiste en que le hacen una llamada ya sea al propietario del inmueble, al gerente o a los huéspedes.

Mientras que en el tema de hoteles se informó que este delito tiene principalmente dos variantes: la primera y más conocida que se comete contra los huéspedes y la segunda (43 por ciento de los casos), la que se comete contra el personal del hotel (41 por ciento de los casos).

El 65% de quienes reportan corresponde al género masculino y 35% al femenino.

Destacó que para reportar éstos y otros delitos el Consejo mantiene a disposición de la ciudadanía la Línea de Seguridad (5533-5533), el chat de confianza 55 5533-5533 y la Línea Nacional *5533.

Deja un comentario