Connect with us

Estados Unidos

¿Alerta o exageración? Esto dicen los expertos sobre la ‘misteriosa’ enfermedad de perros en EU

Misteriosa enfermedad afecta a peludos en EE. UU. ¡Vet’s preocupados! No entres en pánico, pero infórmate y protege a tu amigo peludo

El Universal
Dic 01, 2023

Colorado.- Una enfermedad «misteriosa» que ha afectado a perros en al menos 14 estados de EU preocupa a los veterinarios, pero piden no caer en «pánico».

Today, de NBC, recordó que desde principios de noviembre, varios grupos, incluidos los departamentos de agricultura de Colorado y Oregón y la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA), han emitido advertencias sobre la misteriosa enfermedad en los canes, cuya causa aún no se ha identificado.

Según una declaración de la AVMA del 27 de noviembre, se han reportado, oficialmente o anecdóticamente, casos que coinciden con la descripción de la misteriosa enfermedad del perro en: Oregón, Colorado, California, Illinois, Florida, Georgia, Indiana, Massachusetts, Washington, Vermont, Maryland, Idaho, Nuevo Hampshire y Rhode Island.

Es probable que la enfermedad se deba a una bacteria o un virus, dicen los expertos, pero no responde bien, o no en absoluto, a los tratamientos estándar, como los antibióticos. El primer síntoma típico es la tos, que puede durar semanas o incluso meses. En algunos animales, la tos se convierte en neumonía, lo que les dificulta respirar.

«Parece suceder muy, muy rápido: pasar de esta tos que simplemente no desaparece… y luego, de repente, desarrollan esta neumonía», dijo la doctora Lindsey Ganzer, veterinaria y directora ejecutiva de North Springs Veterinary Referral Center en Colorado Springs, Colorado.

Los expertos en entornos de cuidados críticos le dijeron a Today que han visto docenas de casos desde el otoño y que estas tasas no han disminuido.

¿Brote nacional de misteriosa enfermedad en perros?

Señala que la enfermedad parece afectar a los perros independientemente de su edad, tamaño o raza, pero es más común en los que recientemente pasaron tiempo con otros canes, como en una perrera o en una guardería para estas mascotas.

No obstante, «es muy posible que haya un montón de insectos y virus diferentes que causen enfermedades en diferentes partes del país», dice la doctora Jane Sykes, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis que se especializa en enfermedades infecciosas. «Sólo tenemos que tener un poco de cuidado para no entrar en pánico».

«Siguen confundiéndose dos cosas», declaró el doctor Scott Weese a NPR, veterinario de enfermedades infecciosas del Ontario Veterinary College. «¿Tenemos más enfermedades? ¿Y tenemos algo nuevo? Porque no están necesariamente conectados».

Weese dice que parece que ciertas partes del país están experimentando un aumento en las enfermedades respiratorias caninas. Sin embargo, es posible que la avalancha de cobertura mediática y atención en las redes sociales haya creado la apariencia de un brote nacional que tal vez no exista en la realidad.

«Recibo un correo electrónico un par de veces a la semana que me pregunta: ‘Oye, ¿estamos viendo más enfermedades respiratorias en los perros?’ «Pero he estado recibiendo ese correo electrónico durante unos cinco años», dijo.

A pesar de toda la atención prestada a los casos individuales, no hay nada en este momento «que indique que hay un brote nacional, nada que indique que todos están conectados médicamente entre sí», indicó la doctora Silene St. Bernard, directora médica regional de VCA Animal Hospitals, que gestiona más de mil hospitales en EU y Canadá.

Claro que nada de este escepticismo descarta la posibilidad de que haya un nuevo patógeno empezando a propagarse.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a perros en EU?

El Departamento de Agricultura de Oregón dijo que los canes con esta misteriosa enfermedad generalmente tosen, estornudan, tienen secreción ocular o nasal, están anormalmente cansados y no dan positivo en ninguna causa común de enfermedad respiratoria canina. Además tienen las encías azules o moradas (porque no reciben suficiente oxígeno).

Desde mediados de agosto, el Departamento de Agricultura de Oregón ha recibido informes de más de 200 casos de la enfermedad por parte de veterinarios del estado.

El Departamento de Agricultura de Colorado actualmente no está rastreando el número de casos, pero compartió que «los veterinarios (en el estado) informan actualmente que están viendo el doble de casos de lo que normalmente se observa durante un brote de enfermedad respiratoria infecciosa canina».

El Departamento de Agricultura de Colorado dijo en un comunicado que «en casos raros, los pacientes caninos progresan rápidamente desde la neumonía hasta la muerte». La Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Colorado también dijo que la enfermedad ha provocado «algunos decesos».

Los veterinarios le dijeron a NPR que es prudente que los dueños de perros tomen medidas de sentido común, como evitar el contacto con perros enfermos y asegurarse de que su perro esté al día con sus vacunas.

En última instancia, Weese dijo que dependerá de su situación. «Si hay muchos perros enfermos en su área, entonces es razonable ser más restrictivo. Si tiene un perro que tiene un alto riesgo de contraer enfermedades, sea más restrictivo», comentó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *