Connect with us

Estados Unidos

Alabama ejecuta a preso con gas nitrógeno, la primera vez que se utiliza este método

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue declarado muerto a las 8:25 pm en prisión

Agencias
Ene 25, 2024

Atmore, Alabama.- Alabama ejecutó el jueves a un asesino convicto con gas nitrógeno, un método único en su tipo que una vez más puso a Estados Unidos a la vanguardia del debate sobre la pena capital. El estado dijo que el método sería humano, pero los críticos lo calificaron de cruel y experimental.

Las autoridades dijeron que Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue declarado muerto a las 8:25 pm en una prisión de Alabama después de respirar gas nitrógeno puro a través de una máscara facial para provocar falta de oxígeno. Fue la primera vez que se utilizó un nuevo método de ejecución en Estados Unidos desde que se introdujo la inyección letal, ahora el método más utilizado, en 1982.

La entidad había intentado previamente ejecutar a Smith, quien fue declarado culpable de un asesinato a sueldo en 1988, en 2022, pero la inyección letal se canceló en el último minuto porque las autoridades no pudieron conectar una vía intravenosa.

La ejecución se produjo después de una batalla legal de último minuto en la que los abogados de Smith sostuvieron que el estado lo estaba convirtiendo en sujeto de prueba para un método de ejecución experimental que podría violar la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales. Los tribunales federales rechazaron el intento de Smith de bloquearlo, y el último fallo se produjo el jueves por la noche de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La jueza Sonia Sotomayor, que junto con otros dos jueces liberales disintieron, escribió: “Al no haber podido matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha seleccionado como su ‘conejillo de indias’ para probar un método de ejecución nunca antes intentado. El mundo está mirando”.

Los magistrados de la mayoría no emitieron pronunciamientos.

En una declaración emitida antes de ser ejecutado, Smith y el reverendo Jeff Hood, su asesor espiritual, dijeron: “Los ojos del mundo están puestos en este inminente apocalipsis moral. Nuestra oración es que la gente no vuelva la cabeza. Simplemente no podemos normalizar la asfixia de unos a otros”.

El estado había predicho que el gas nitrógeno causaría la pérdida del conocimiento en segundos y la muerte en minutos. Un fiscal estatal dijo al Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 que será “el método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre”.

Pero algunos médicos y organizaciones han dado la alarma, y los abogados de Smith habían pedido a la Corte Suprema que detuviera la ejecución para revisar las afirmaciones de que el método viola la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales y merece un mayor escrutinio legal antes de usarse en una persona.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *