Connect with us

Nuevo Laredo

Advierten en abril por enfermedad de Chagas

Los síntomas son inflamación de un ojo, fiebre alta, agrandamiento de los ganglios linfáticos, área inflamada y enrojecida en el lugar de una picadura previa por un insecto

Martha Cázares / Laredo Daily News
Abr 17, 2024

Nuevo Laredo, Tam.- La Secretaría de Bienestar Social Municipal advirtió a la comunidad sobre la enfermedad de Chagas, a fin de que tomen precauciones y eviten contraerla, pues causa serios problemas al organismo.

Esta alerta se emite precisamente en este mes, porque cada año abril se dedica a informar sobre el tema.

Se trata de una enfermedad parasitaria tropical causada por el protozoo flagelado tripanosoma cruzi, un microorganismo que es trasmitido por un animal portador, también llamado vector.

Los vectores pueden ser varios, como cachicamos, murciélagos, roedores y primates, sin embargo, el trasmisor más común en México es un insecto conocido como Chipo, el cual trasmite el parásito cuando defeca sobre la picadura.

“Desde el 2020, durante el mes de abril se crea conciencia sobre la Enfermedad de Chagas, que puede tener consecuencias graves para la salud si no se trata adecuadamente, por lo que la detección temprana y el tratamiento son fundamentales para prevenir complicaciones.

“Te mostramos los signos, síntomas y algunos métodos para combatirla, recuerda siempre acudir a tu médico”, indica la Secretaría de Bienestar Social en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Los síntomas son inflamación de un ojo, fiebre alta, agrandamiento de los ganglios linfáticos, área inflamada y enrojecida en el lugar de una picadura previa por un insecto, dificultad para deglutir, latido cardiaco irregular que se conoce como arritmia, latido cardiaco rápido que es taquicardia, y antecedentes de exposición en un área donde se sabe que se presenta el mal de Chagas.

¿Cómo combatirlo? Mantener las viviendas limpias y en buen estado, así como debidamente ventiladas; si es posible, colocar mallas y protectores de insectos en ventanas y puertas; alejar la cama, enseres y demás muebles de la pared; tener a los animales en lugares limpios, seguros y alejados de la casa; así como realizar una fumigación semestral.

La enfermedad de Chagas está predominantemente presente en el continente americano, donde existe transmisión de la enfermedad a través del insecto vector, que pueden ser chinches.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *