NUEVO LAREDO, TAM.- El Río Bravo empezó a incrementar su nivel, y mañana llegará hasta cuatro metros de alto o más; su nivel normal es de 80 centímetros.
Las lluvias en Piedras Negras originaron la creciente, que tendrá su nivel máximo mañana por la tarde, por lo que Agustín Boone González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Cila, pidió a la población no visitar la zona ribereña por lo menos durante los próximos tres días.
“Ayer el río lo teníamos en 80 centímetros de alto, entonces se empezó a incrementar el nivel del agua a partir de anoche, gradualmente hasta un metro, luego 1.10 y así ha estado hasta horita que va en 1 metro 80, pero esperamos que vaya a continuar aumentando su gasto.
“Es necesario estar alerta en las áreas bajas de la ciudad, porque sí puede tener afectación; son cerca de 600 metros cúbicos por segundo, viene siendo cerca de cuatro metros aquí en Nuevo Laredo, pero como está lloviendo, todo esto puede cambiar”, explicó el funcionario federal.
Lo que se tiene contemplado ahora es que el nivel del cauce llegará mañana por la tarde a cuatro metros de alto y cubrirá los parques ubicados en las márgenes, así como posiblemente parte del bulevar ribereño.
El problema es si las lluvias continúan en el área de Piedras Negras o una ciudad más cercana, porque puede originar una nueva cresta.
“Por eso hablamos con Protección Civil, para que evite la ciudadanía introducirse a los parques recreativos aledaños al río, ya que puede empezar a verse afectación de un momento a otro, de por sí ya vehicularmente es casi inaccesible porque hay mucho lodo.
“Estamos esperando que deje de llover para saber cuánta agua viene en camino; supongamos que deje de llover hoy, entonces el río va a estar crecido durante dos a tres días más, después de esos tres días volverá a la normalidad, pero siempre y cuando deje de llover”, precisó.
Si siguen las precipitaciones pluviales, aumentan los días que permanecerá crecido el cauce.