Connect with us

Nuevo Laredo

Advierte Protección Civil por eclipse de Sol

En Nuevo Laredo el oscurecimiento será del 98 por ciento, y se tiene programado que inicie a las 12:09 pm, con un máximo a las 13:29 horas y llegará a su fin a las 14:51 horas

Martha Cázares / Laredo Daily News
Abr 02, 2024

Nuevo Laredo, Tam.- El próximo ocho de abril ocurrirá un eclipse solar que será visible en México, y Nuevo Laredo es uno de los mejores lugares para observarlo.

Es un eclipse solar total que sucederá en el norte del continente americano, y ha originado controversia porque la Secretaría de Educación en Tamaulipas señaló que no es necesario suspender clases a fin de proteger a las y los niños de los daños que les podría causar en sus ojos el ver el fenómeno de manera directa y sin protección.

Protección Civil Tamaulipas publicó en sus redes sociales una explicación de este fenómeno astronómico para mayor comprensión de los tamaulipecos.

«El próximo lunes ocho de abril será el Eclipse Solar, su totalidad se observará en ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras. En Tamaulipas se apreciará de forma parcial con un oscurecimiento del 79 a 98 por ciento del disco solar», indica la dependencia estatal.

En Nuevo Laredo el oscurecimiento será del 98 por ciento, y se tiene programado que inicie a las 12:09 pm, con un máximo a las 13:29 horas y llegará a su fin a las 14:51 horas.

Este hecho ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, el cono de sombra de la Luna toca la Tierra y se obtiene una noche en el día.

«Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente.

«Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable, por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes», advierte Protección Civil.

Un eclipse lunar total puede durar hasta 3.45 horas, esto se debe a que el diámetro de la Luna es mucho menor que la extensión de la sombra de la Tierra a la distancia en la que se encuentra el satélite natural.

Las recomendaciones para la ciudadanía son no utilizar gafas o vidrios oscuros, radiografías o CD´s; se puede observar el eclipse con filtros para soldar del número 14, y se pide no mirar directamente el Sol, porque puede dañar la retina en poco tiempo.