Abren ‘ciudad carpa’ para migrantes en El Paso


El primer espacio cuenta con bancas metálicas para que espere su turno de ser atendidos, hay 36 baños disponibles y cuatro secciones para dormir; así brindarán un trato “más humanitario” a quienes están en espera de un proceso migratorio. (Elizabeth Soriano / Corresponsal Laredo Daily News)

EL PASO, TX.- Para dar un mejor trato a los cientos de migrantes que están entregándose o deteniéndose en El Paso y sus alrededores, el día de hoy formalmente abrió sus puertas la llamada ´ciudad de carpas´ que se habilitó para brindar un trato “más humanitario” a quienes están en espera de un proceso migratorio, así lo dijo Ramiro Cordero, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (USBP).

El primer espacio del lugar cuenta con bancas metálicas para que espere su turno de ser atendidos, hay 36 baños disponibles y cuatro secciones para dormir, divididas por colores con los que se identificará quienes pertenecen a qué sección mediante una pulsera que se les dará al ingresar al lugar, cada espacio tiene una capacidad de 150 personas, con el mismo número de colchonetas para que no se queden en el piso.

También hay un comedor en el que se les brindarán las tres comidas diarias, “como mínimo tendremos un doctor, un enfermero y un técnico” señaló Cordero, el lugar cuenta con cámaras de seguridad para evitar conflictos entre los migrantes, o algún tipo de abuso por parte de los agentes; “por ley deben estar 72 horas, pueden ser 3, 6, 10 o más, puede haber excepciones porque el proceso esta embotellado” aclaró Cordero.

El espacio estuvo listo desde el día de ayer por la noche para ser habitado, pero hoy fue cuando abrió sus puertas de manera oficial, con este tipo de acciones quieren eliminar los campamentos provisionales como el que se colocó semanas pasadas debajo del puente Santa Fe, a diferencia de ese aquí no hay mayas, rejas o similares que aprisione a los migrantes.

Este espacio tiene un costo de 37 millones de dólares y es una de las dos ciudades carpa que se abre en el estado, según información de la USBP también en Donna, Tx. frontera con Tamaulipas se abrió una que también hoy comenzó a operar, cuenta con la misma infraestructura y capacidades que la que hay en El Paso.

Deja un comentario