Connect with us

Tamaulipas

#8M: saldrán a las calles en todo el estado de Tamaulipas

La violencia de parejas por ejemplo, puede escalar a delitos de lesiones dolosas, homicidios y feminicidios, siendo estos dos últimos, los casos más extremos de la violencia contra las mujeres

Agencias
Mar 08, 2024

Ciudad Victoria, Tam.- En las principales ciudades de Tamaulipas los colectivos feministas preparan concentraciones y manifestaciones este 8 de marzo, que se conmemora el Día de la Mujer.

En todos los casos, el reclamo es por una vida libre de violencia y discriminación, y por que se haga justicia para todas las víctimas de agresiones, abusos y feminicidios.

En el caso de Victoria, una de las actividades que se llevará a cabo es el pícnic en el Paseo Mendez este viernes a ls 13:30 horas
Y la segunda es la presencia en la plaza Juárez a la 17:30 horas

En Tampico la colectiva feminista Mujer Manglar convoca a las 15:00 horas en el Walmart Alijadores en Tampico para de allí partir en punto de las 17:00 horas hasta la plaza de Armas en la zona centro.

En Nuevo Laredo la cita es a las 16:00 horas en la plaza Hidalgo, para posteriormente hacer una parada en el monumento Fundadores ubicado frente a la presidencia municipal y después marchar hasta el monumento a Benito Juárez frente a Wok en Reforma. La convocatoria la lanzó Manada Feminista.

En Matamoros, los colectivos Matamoros Decide, Matamoros Feminista, Resistencia Feminista Matamoros y Colectiva Xolótl hicieron el llamado para acudir a las 17:00 horas a las calles Tamaulipas y González, portando carteles alusivos a la marcha.

Y en Reynosa la reunión es en punto de las 15:00 horas en la Plaza Principal “Miguel Hidalgo” frente a la presidencia municipal para iniciar la marcha a las 17:00 horas, contemplando un minuto de silencio por las mujeres que fueron víctimas de feminicidio y tenderos con fotografías de víctimas y nombres de deudores alimenticios y acosadores.

Durante el primer mes del año, el número de emergencia recibió llamadas cada día para denunciar incidentes relacionados con violencia entre parejas, manteniendo ocupada a la Guardia Estatal de Género y otras corporaciones de seguridad en Tamaulipas.

De las 19,387 llamadas que se recibieron en el país relacionadas con este tipo de violencia, las 687 llamados de auxilio en Tamaulipas, ubicaron a la entidad en el lugar nueve a nivel nacional.

Las llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar sumaron 1,015 en el arranque del año. A razón de 33 llamadas al día para denunciar este tipo de situaciones, los focos rojos para las autoridades de prevención y atención de seguridad, están en este tipo de conflictos que pueden escalar en otro tipo de incidentes.

La violencia de parejas por ejemplo, puede escalar a delitos de lesiones dolosas, homicidios y feminicidios, siendo estos dos últimos, los casos más extremos de la violencia contra las mujeres.

En 2023 las víctimas de feminicidio sumaron 18, siendo junio el más letal para las mujeres, al registrarse cinco víctimas. En seis casos se usó arma blanca para perpetrar el crimen y en 12 casos más otro elemento, no especificado en los datos del Secretariado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *